Inicia la siembra de nopal en la zona sur de Q. Roo

Las primeras ventas se consolidarán en dos años, cuando el producto tenga el tamaño para comercialización.

|
Con estas actividades los campesinos tendrán un apoyo extra ante la situación económica actual. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de la zona sur del estado iniciarán con la siembra de nopal, actividad que ayudará a obtener ingresos adicionales a los ya establecidos con su actividad normal, aunque las primeras ventas se consolidarán en dos años, cuando el nopal tenga el tamaño para comercialización, adelantó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Alfredo Ramos Tescum.

El entrevistado mencionó que en el transcurso de la semana entregarán las 25 mil raquetas de nopal, que llegaron a la capital del estado para siembra de 50 hectáreas como primera etapa, lo que beneficiará a 60 campesinos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, pues son 500 raquetas por hectárea.

“Cada productor tiene contemplado adquirir producto para la siembra de 10 a 15 hectáreas, aunque esto pudiera variar, ya que es un estimado. Por el momento, quedamos con los productores que darán una aportación de mil 750 pesos para el pago de traslado, porque el resto de los gastos son absorbidos por la CNC al no haber apoyo del Gobierno del Estado”, comentó.

La siembra iniciará antes de concluir enero y tendrá un período de dos años de cultivo, donde los campesinos tendrán que poner de su parte para cosechar nopales de alta calidad y gran tamaño, para que al momento de comercializarlos se pueda aprovechar la poda de la cuenca para uso comestible humano y para forraje.

En tanto se comienza con el cultivo, explicó que los productores tendrán capacitación de parte del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), donde se les mostrará los beneficios y el desarrollo agrícola para aprovechar más su utilidad.

Por su parte, el presidente de la Jatropha, Pedro Ramos Tiburcio, dijo que con ello tendrán un apoyo extra los campesinos ante la situación económica actual.

“Estamos apoyando al sector campesino, para lo cual, a finales de enero se espera la visita de autoridades nacionales para la firma de un convenio que nos ayudará en la comercialización del nopal. También se está analizando una mayor productividad agrícola que sería el nopal verdulero y de milpa alta, que también puede ser sembrado en municipios de la zona maya”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton