Exhibirán productos mayas en 'tierras aztecas'

Productores y artesanos asistirán al evento cultural en la Ciudad de México.

|
La Expo busca mantener la calidad mexicana y las tradiciones indígenas. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de ocho productores y artesanos del estado viajaron a la cuarta Expo de los Pueblos Indígenas donde exhibirán y difundirán sus productos en busca del posicionamiento nacional de los mismos.

Este evento se desarrollará en la Ciudad de México del 19 al 22 de noviembre en Expo Reforma, con el nombre de Catálogo Navideño 2016, y participarán artesanos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Comerciantes de la zona maya se preparan para el Buen Fin 

Rosalinda Cauich Ramírez, una mujer artesana con más de 40 años de experiencia, oriunda de Poblado de Kopchen del municipio de Felipe Carrillo Puerto, señaló que en esta ocasión lleva canastas, figuras y recuerdos elaborados con bejuco silvestre “tendón de sapo”, raíces y horquillas que recolectan en el monte.

Agregó que esta actividad inició como un negocio familiar, pero en ocasiones les han solicitado más de tres mil canastas por lo que involucra a las más de 100 familias del poblado.

“De antes nos pagaban una canasta grande a 45 pesos, pero como ya tiene años que la vendemos a este precio, pues esta vez estamos pidiendo 70 pesos por pieza y hay clientes que ya nos pagan nuestro trabajo a este precio”.

En esta ocasión, agregó, lleva más de 500 piezas, entre canastas y otras figuras con una variación de precio entre 30 pesos hasta 150 pesos y lo que logre vender, mil pesos, dos mil pesos, es de gran ayuda.

Cauich Ramírez recordó que en el evento del año pasado obtuvo una venta de ocho mil pesos.

Entre otros productores y artesanos mayas que viajaron a la expo “Manos indígenas, Calidad Mexicana”, en el catálogo navideño, se encuentran los productores de mermelada de papaya “Pitahi” elaborada de manera artesanal por mujeres mayas,integrantes de la Sociedad de Mujeres Mayas Ulu´UmilBeh (Tierra del Camino).

Productores de jabones “Maya Dzak” elaborado artesanalmente a base de plantas de la región, de la micro empresa Maya Dzak, así como representantes de la cerveza artesanal “Alux”, de grupo Alux Cerveza Artesanal.

La marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” fue creada y registrada por la Comisión Nacional para el Desarrollo e los Pueblos Indígenas (CDI) y representa un sello distintivo de calidad que acompaña el esfuerzo, dedicación e identidad de cada uno de los productores y artesanos indígenas de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton