|
'Ahora son las financieras las que encabezan la lista' (Ángel Castilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor en Chetumal ha logrado recuperar casi medio millón de pesos a favor del consumidor, en el primer semestre del año.

Zazil Rodríguez Pedraza, jefa del Profeco, en esta ciudad, informó que han recibido 308 quejas por incumplimiento a normas oficiales y violaciones a la Ley Federal del Consumidor, con un monto reclamado de 914 mil 885 pesos.

“De las 308 quejas que han ingresado, 114 han sido concluidas por conciliación inmediata y  82 fueron concluida por conciliación personal, aunque algunas de estas datan desde el 2015”.

También te puede interesar: No hay condiciones para hacer la carrera motonáutica: expertos

Mencionó que el monto reclamado por las más de 300 quejas es de 914 mil 885.58 pesos, sin embargo, se han logrado recuperar 919 mil 766.35 pesos a favor de los consumidores afectados.

“Siempre logramos que los proveedores les den un extra a los consumidores, sobre todo cuando estos tienen la razón, por concepto de compensación equivalente al 20% sobre el monto reclamado, por ello regularmente ese monto es mayor que el monto reclamado”, expresó.

Rodríguez Pedraza señaló que los sistemas de autofinanciamiento o “financieras” ocupan los primeros lugares en la lista de empresas más reclamadas, seguidas de Gas LP, y en tercer lugar, las compañías de telefonía celular.

Diversas reclamaciones

“Contrario a años pasados, donde las compañías de teléfonos y gaseras se peleaban el primer lugar, ahora son las financieras las que encabezan la lista, por ejemplo, solo en el primer semestre del año sobre todo, Internacional Capital Center (ICC) y Costruremo”.

Precisó que durante el mismo periodo, pero en 2015, Profeco recibió 252 quejas por diversas reclamaciones, y en ese periodo logró recuperar un millón 686 mil 70.37 pesos, y el monto reclamado fue de un millón 682 mil 49.01 pesos.

“En esa ocasión tuvimos una queja que era de casi 300 mil pesos aproximadamente, por eso se nos disparó el monto reclamado. La queja fue por la construcción de una vivienda cuyo costo fue de 280 mil pesos”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton