¡No las beben y ni las regalan! 'Tiran' botellas de bebidas alcohólicas

Los inspectores mencionaron que el contenido pone en riesgo la salud de los consumidores.

|
El personal ha visitado restaurantes, entre otros establecimientos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inmovilizaron 54 botellas ilegales por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), al poner en riesgo la salud, seguridad y economía de los consumidores. 

Fueron 13 establecimientos los que resultaron con violaciones a la norma 142, respecto al etiquetado de bebidas alcohólicas y especificaciones sanitarias, de estos cinco fueron bares, cinco restaurantes y tres minisupers.

De acuerdo con Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la delegación en Quintana Roo, los inspectores vigilan que las bebidas alcohólicas que se comercializan y consumen en territorio nacional, ajusten su información comercial y especificaciones, especialmente en el etiquetado del producto con base en las Normas Oficiales Mexicanas  NOM-142-SSA1/SCFI-2014, NOM-006-SCFI-2012 y NOM-070-SCFI-1994.

También te puede interesar: Ropa, calzado y celulares, lideran las quejas del Buen Fin

“Estamos haciendo una revisión en el etiquetado con base en la NOM142, desde 2015 entró en vigor una reforma en la etiqueta, en donde deberán tener la advertencia en tres círculos, sin embargo, aún venden estas bebidas alcohólicas sin modificación alguna a su etiqueta”, dijo.

El operativo se realiza de jueves a sábado en restaurantes, discotecas, bares, centros nocturnos, vinaterías y tiendas de conveniencia y hasta el momento llevan más de 50 visitas, principalmente en la Plaza de Toros, avenida Nader, Yaxchilán, Bonampak, Andrés Quintana Roo y establecimientos ubicados en plazas de la avenida Xcaret. 

Canto Cambranis informó que hasta esta semana van mil 366 productos revisados y pretenden concluir el operativo a finales de diciembre.

“Aquellos que aún tengan botellas sin el ajuste de etiquetado deberán hacer el cambio del producto con su distribuidor, de lo contrario caerán en omisión y se destruirán dichas botellas por no cumplir con la norma”, agregó el encargado de despacho de la Profeco.

En caso de detectar la venta de este tipo de bebidas y que no cuente con el etiquetado correcto, se procederá a la inmovilización, si la verificación se lleva a cabo en establecimientos con venta al copeo y que ya esté usado el producto se inmoviliza y suspende la comercialización de la bebida. 

Inmovilización con multa

Los inspectores iniciarán dos procedimientos: suspensión con multas que van desde 650 hasta dos millones y medio de pesos e inmovilización con multa de 500 salarios mínimos, es decir, más de 35 mil pesos. 

Restauranteros de la avenida Yaxchilán comentaron que estos operativos ayudan a que se le dé certeza al cliente que los productos que se ofrecen cumplen con las normas sanitarias, sin embargo, al realizarse en las horas donde hay más actividad, esto les genera retraso en el servicio. 

“Además de estos operativos de la Profeco, tenemos a personal de Fiscalización revisando que tengamos vigentes nuestros permisos, que cumplamos con el horario de venta de bebidas y si queremos extenderlo, debemos pagar por un permiso, nos sentimos limitados y observados”, dijeron.

Lo más leído

skeleton





skeleton