Profeco registra pocas quejas de consumidores

En lo que va del año se han recibido 268 inconformidades, pero solo nueve denuncias formales.

|
Profeco Chetumal informó las quejas son por cuestiones que repercuten en una sola persona. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor ha recibido 268 quejas, pero sólo nueve denuncias formales por publicidad engañosa, falta de exhibición de precios y no entregar notas o facturas.

Zazil Rodríguez Pedraza, encargada de Profeco Chetumal, informó las quejas son por cuestiones que repercuten en una sola persona y solo buscan resarcir el daño, mientras que las denuncias afectan a todos los consumidores.

“Esta situación denota una falta de cultura por la denuncia, nosotros no podemos actuar de oficio, sino existe una denuncia o queja por lo menos no podemos suspender productos o sancionar a los comercios”.

“De las denuncias interpuestas seis se resolvieron en suspensiones, dos están bajo proceso, y en una de ella no hubo la anomalía, en cuanto a las quejas 99 se resolvieron de forma inmediata mediante una conciliación telefónica, y el resto fueron resueltas mediante audiencias y conciliaciones físicas”.

Resoluciones

Rodríguez Pedraza, detalló que las resoluciones de la denuncias son en sanciones directas para la empresa, mientras que las de quejas son para satisfacción del cliente, es decir, por las quejas a las empresa, tienda o proveedor  se les coloca sellos de suspensión y sanciones económicas según el caso, mientras que por las quejas el cliente pide la resarcir el daño.

A pesar de las pocas denuncias, dijo Profeco mantiene operativos permanentes de acuerdo a las temporadas, actualmente está vigente el Operativo de Vacacional de acuerdo a la temporada de verano, mediante el cual se verifica el comportamiento de precios, el respeto de promociones, tarifas en hoteles.

“En lo que va del año se han realizado 412 visitas de verificación a diferentes establecimientos comerciales, se han inmovilizado 57 establecimientos y miles de productos que son desde uniformes, calzados y productos diversos, además hemos colocado 117 sellos de suspensión a tiendas departamentales, perfumerías, casas de empeño, hoteles, restaurantes entre otros que causan alguna afectación al consumidor”.

Agregó que se mantiene un Operativo permanente “Canasta Básica” que consiste en monitorear los precios de los productos, así como el de Calibración de Basculas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton