Sancionan a hoteles, marinas, restaurantes y minisúpers

La Profeco castigó a los comercios que operaban con irregularidades en contra del consumidor.

|
La Profeco sancionó a 17 establecimientos turísticos en Cancún por faltas a la Ley del Consumidor. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- El sector restaurantero fue uno de los más sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante las revisiones de la temporada de verano, toda vez que de 11 visitados, 11 presentaron irregularidades.

Este año, la delegación federal realizó 119 visitas a comercios turísticos como parte del programa de revisión del segundo período vacacional del año en materia de turismo, de los cuales 17 tuvieron infracciones por diversas irregularidades en detrimento del consumidor. 

En esta ocasión fueron 30 visitas más que en 2015 cuando se hicieron 89 tras las cuales se sancionó a dos comercios y empresas por presentar irregularidades.

También te puede interesar: Precios engañosos en tiendas, ¿cómo denunciarlos?

“Las sanciones a los comercios van desde los 650 hasta los dos y medio millones de pesos de acuerdo con la ley; sin embargo, por violación, dependiendo de la gravedad, reincidencia y cantidad de anomalías detectadas, las multas van desde 7 mil 500 hasta 10 mil pesos por una anomalía”, explicó José Gamaliel Canto Cambranis, coordinador de la delegación federal en Quintana Roo

El funcionario citó como ejemplo que si en un comercio o empresa se llegan a detectar cuatro anomalías en cada visita, están son tabuladas y se cobrará la sanción de acuerdo con lo que dicte cada una.  

El funcionario indicó que las visitas de verificación aleatorias, que concluyeron el pasado 21 de agosto, se hicieron a restaurantes, minisúpers, marinas y centros de hospedaje en el centro de la ciudad y zona hotelera.

Si hay denuncia de algún consumidor también acuden; respecto a las 17 anomalías detectadas, el procedimiento de resolución es de 60 días y cumplido el tiempo se hace efectiva la sanción.

“De las dos marinas visitadas, en Aqua Tours se detectaron irregularidades, como el no exhibir los precios a la vista del consumidor de forma legible, por lo que se inmovilizaron alrededor de 50 piezas de artesanía y recuerdos (souvenirs) que no estaban etiquetadas, se busca que esa experiencia no la tengan otras marinas en el futuro”, indicó Canto Cambranis.

La empresa ya acreditó las etiquetas de esos productos que no cumplían la Norma Oficial Mexicana (NOM) 50, por lo que en el transcurso de la semana serán retirados los sellos de Profeco.

Lo más leído

skeleton





skeleton