Profeco va contra los abusos a turistas (video)

Exhibirán un decálogo sobre los derechos de los consumidores en los hoteles.

|
Las autoridades durante una inspección en un centro de hospedaje. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a que Cancún es el destino más importante del país y con ello el segundo con más quejas en materia turística, el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos  (Amdetur) para reducir los abusos por no exhibir precios, exigir propinas y no respetar los contactos de los vacacionistas.

Con el acuerdo, los prestadores de servicios se comprometieron a pegar un decálogo a la vista del consumidor sobre los derechos que tienen en los hoteles, además que los afiliados a la Asociación recibirán una capacitación por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mencionó Nemer Álvarez, en el marco de la gira de trabajo que inició ayer en Quintana Roo y concluye mañana en Playa del Carmen.  

También te puede interesar: ¿Sabes dónde denunciar fraudes de agencias de viajes fantasmas?

“El compromiso tiene un alcance no sólo en la entidad, sino a nivel nacional, lo que ayudará también al intercambio de información”, explicó. 

Actualmente el sector turismo representa el tercer lugar de quejas en Quintana Roo y tan sólo en la delegación de Cancún son 180 quejas las que han recibido en los primeros seis meses del año, siendo tiempo compartido el que encabeza la lista, y a nivel nacional van más de seis mil.

“La firma del convenio permitirá que exista una mejor relación entre el consumidor y el proveedor, ya que debe existir una conciencia de la vocación turística que tienen ciertos destinos como Distrito Federal, Cancún o Baja California”, agregó. 

Respetar las promociones

Los prestadores de servicios deben tener en sus centros de hospedaje los precios en moneda nacional, cualquier servicio con costo debe estar exhibido, respetar las promociones que ofrece, buena calidad, que los contratos de adhesión ante la Profeco sean los mismos que ofrecen y que no condicionen un consumo mínimo.  

En el caso del tipo de cambio de peso-dólar o peso-euro, debe estar conforme lo establece el Banco de México de manera diaria.  

De manera anual, la Profeco realiza tres operativos vacacionales, en Semana Santa, verano y fin de año, con la finalidad de evitar abusos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton