Clausura Profepa un predio por devastación de manglar

La superficie afectada es de mil 230 metros cuadrados, con especies que se encuentran bajo amenaza de extinción.

|
Una de las especies afectadas con la tala ilegal fue el mangle rojo (“Rhizophora mangle”), clase que se encuentra en peligro de extinción. (Foto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) aplicó la clausura total temporal en un predio particular colindante con la Laguna Nichupté, en la zona hotelera, por la afectación de manglar, en una superficie de mil 230 metros cuadrados.

En un comunicado, la delegación de la Profepa reportó que se procedió a levantar el acta de inspección correspondiente, al detectarse daños derivados de actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de mangle y matorral costero.

De acuerdo con el reporte que proporcionó la dependencia, entre las especies afectadas se encuentran mangle rojo (“Rhizophora mangle”) y mangle botoncillo (“Conocarpus erectus”), ambas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazadas.

Denuncia telefónica de los hechos

El pasado 29 de julio, la delegación de la Profepa recibió una denuncia telefónica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la que alertaba de trabajos de desmonte y devastación de diversas especies de manglar.

La Profepa precisó que atendió la llamada de un funcionario del Departamento de Denuncias y Participación Social de la Delegación, quien envió un reporte de los hechos a la subdelegación de Recursos Naturales.

Al llegar al sitio, los inspectores ya no encontraron personas realizando las actividades antes referidas.

Realizaron orden de inspección

Asimismo, se establece que se tomó la determinación de que actuarán de manera coordinada las subdelegaciones Jurídica y de Recursos Naturales, ante la posible flagrancia en un predio particular, con el fin de elaborar una orden de inspección.

Una vez que se tuvieron los elementos necesarios para realizar la clausura, la Profepa solicitó el apoyo a la Marina Armada de México, la cual atendió la petición.

Lo más leído

skeleton





skeleton