Desorientada la Profepa; no encuentra ecocidio de ABC

La dependencia federal anunció la clausura de un predio supuestamente llamado Balamtun, pero en realidad es otro.

|
El predio que fue clausurado por la Profepa no es Balamtun, como informó dicha dependencia. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La remoción vegetal que hizo a la empresa ABC para formar una brecha en días pasados no ha sido objeto de revisión por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que Rafael Segura Cázares, encargado del predio Balamtun, dijo que la dependencia ha omitido las inspecciones en el área devastada sin que hasta el momento se exhiban permisos para ello, y en su lugar clausuró una área del predio Sac Uacax, ubicada a un kilómetro de distancia.

En menos de dos semanas, ABC no solamente desmontó tres kilómetros aproximadamente, sino que construyó dos edificios donde monta un numeroso operativo de seguridad, ubicados en la parte suroeste del predio Balamtun, pero la empresa constructora lo llamó Calotmul 2 y cuenta con cerca de 200 hectáreas.

También te puede interesar: Acusan de ecocidio a empresa de materiales de construcción

Rafael Segura, quien fue nombrado encargado del predio Balamtun por Marciano Toledo Sánchez, el dueño, aseguró que ese camino, que colinda con el Camino del Sol, le servirá a ABC para extraer material pétreo, tal como ya lo hizo durante años en otra parte del terreno Balamtun.

Esos trabajos de remoción vegetal han sido denunciados públicamente por Toledo Sánchez, por carecer de permisos, sin que la Profepa haya intervenido hasta ahora.

El pasado lunes la dependencia federal emitió un boletín en el que aseguraba haber clausurado el predio “Balamtun, en el municipio de Solidaridad, por realizar obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con estudios de impacto ambiental ni el permiso correspondiente”.

Efectivamente, la oficina que dirige en el estado Carolina García Cañón, colocó el pasado sábado una manta de clausura con el folio PFPA/42/2C272/0024-26 001, pero no se trata de Balamtun, sino de una parte del predio Sac Uacax donde se aprecia el desmonte de vegetación.

El terreno equivocado

Según Segura Cázares ese predio Sac Uacax es la zona donde se ubican los terrenos que el Ayuntamiento le dio a los policías para construir sus casas, que están justo enfrente de Cristo Rey.

De donde está la clausura a Balamtun hay cerca de un kilómetro de diferencia, la Profepa ni siquiera hizo una confirmación del lugar que infraccionó.

ABC tiene trabajadores de seguridad montados a lo largo de la orilla del Camino del Sol, e incluso ha puesto cercas de alambre, para impedir acceder a las partes de la selva  que han explotado para la minería durante las últimas dos décadas.

En su informe erróneo, la Profepa aseguró que “se estima que la reparación del daño ecológico en esta zona podría llevar a la naturaleza más de 100 años para resarcirlos”. Se refirió a los árboles que fueron destruidos en 4.4 hectáreas, por lo que Rafael Segura lamentó que la dependencia no quiera revisar los predios en donde ABC dejó desértico el suelo, pero que además no prevenga que eso puede pasar en una nueva zona que quiere explotar, como es el predio Balamtun o Calotmul 2, como la constructora lo llama, y que al menos tiene 200 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton