En la mira de Profepa 10 desarrollos de la Riviera Maya

Se trata de construcciones turísticas que no cumplen con las normas ambientales.

|
La Profepa ha presentado 10 denuncias penales contra desarrollos turísticos de la Riviera Maya. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó en los últimos meses 10 denuncias penales por delito ambiental ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra desarrollos ubicados en el Parque Nacional Tulum, su área de influencia, Boca Paila y la Reserva de Sian Ka’an,  y están por  iniciarse acciones en al menos cinco casos.

Esto fue informado, en entrevista telefónica, por el biólogo Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, al reiterar también la clausura practicada la víspera en Casa Villas Alquimia, en la misma zona.

También te puede interesar: Dos de cada 10 sanciones por 'ecocidios' son postergadas

Informó que como consecuencia del fortalecimiento de las actuaciones de inspección y vigilancia de la Profepa en el Parque Nacional Tulum, Boca Paila y la Reserva de Sian Ka’an, realizadas entre septiembre y octubre del año pasado, la Profepa presentó “más de 10 denuncias penales en la zona de construcciones turísticas que no cuentan con autorizaciones de impacto ambiental ni de cambios de uso de suelo para realizar las obras que tienen en proceso”.

En octubre suspendimos o clausuramos nueve proyectos; la delegación continuó con diversas visitas a estos predios que se encuentran en esta zona, y uno de ellos es el de Casa Villas Alquimia, explicó.

“No respetó las clausuras, no respetó las suspensiones de actividades y se presentaron denuncias penales”, agregó.

Procedimiento a seguir

El procedimiento es que el juez obsequia al ministerio público la orden de cateo; mientras que la Profepa sigue participando, así como el mismo Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la PGR y con los ministerios públicos, indicó.

“Esta vez  no vamos en calidad de inspectores. Lo hace el Ministerio Público; nos da el carácter de peritos. Así hicimos con la Casa Villas Alquimia; constatamos que no cuentan con ninguna autorización, ni de impacto ambiental ni de cambio de usos de suelo para realizar las obras”, expresó.

Derivado de eso es que el Ministerio Público decidió asegurar el predio y se están por ejecutar más de cinco acciones, añadió.

“Nosotros quisiéramos que todas las denuncias que presentáramos llegaran a este fin, pero a veces dependemos mucho también del trabajo que hacen los ministerios públicos y también del sentido en que los jueces obsequien estas órdenes”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton