Productores de Bacalar quieren ‘chapear’ carreteras

Los trabajadores del campo de zonas rurales piden ser incluidos en el programa de Empleo Temporal de la SCT.

|
Más de 30 ejidatarios de la comunidad de Nuevo Jerusalem buscan ser integrados al programa de Empleo Temporal de la SCT. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La difícil situación que padecen familias de varias comunidades rurales del municipio de Bacalar, ha orillado a los campesinos a tocar puertas de las distintas instancias de gobierno, para solicitar sean tomados en cuenta en programas eventuales como el Empleo Temporal que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las comunidades rurales.

En la comunidad de Nuevo Jerusalén, más de 30 familias de ejidatarios atraviesan por una difícil situación económica debido a que desde hace más de dos meses no cuentan con maíz para su alimentación, ya que las reservas que mantenían almacenadas se agotaron y tampoco tienen los recursos suficientes para comprar harina para la preparación de sus tortillas.

También te puede interesar: De 14 mil que buscaron empleo, sólo el 45% lo consiguió 

Con las primeras lluvias de esta temporada, sembraron las escasas semillas que tenían con la esperanza de cosechar para autoconsumo, sin embargo, para eso todavía falta al menos mes y medio, pues las mazorcas se están desarrollando lentamente.

Moisés Poot Cohuó, de la comunidad de Huatusco, indicó que las familias que habitan en las comunidades rurales se encuentran desesperadas, por lo que hacen un llamado a las autoridades de SCT, para que los tomen en cuenta para la aplicación del programa de Empleo Temporal que mucho aliviaría la situación que viven desde hace algunas semanas.

Carreteras invadidas por maleza

Dijo que con las lluvias, los arbustos cubrieron gran parte de los caminos de acceso a sus comunidades, lo que afecta la visibilidad de los conductores y disminuye la zona de rodamiento, con lo cual la aplicación del programa de la SCT en esa zona sería un doble beneficio.

Enfatizó que está consciente de que con ello no resuelven su condición, pero al menos significaría un ligero respiro para la asfixiante situación que padecen, “al menos tendríamos para llevar a nuestros hijos al doctor y comprarles los medicamentos que nos recetan, pues con estas lluvias también trae consigo enfermedades”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton