Se aleja el pez león de Puerto Morelos

Este año lograron capturar 3.5 toneladas, una menos que el año pasado.

|
Aumenta la demanda de la especie invasora. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una de las especies invasoras, el pez león, comienza alejarse del mar de Puerto Morelos, gracias a la pesca de las cooperativas que este año han sacado 3.5 toneladas, una menos que el año pasado. 

La captura se hace mediante un programa que impulsa la dirección de Turismo del Ayuntamiento Benito Juárez, y que tiene como finalidad premiar a los pescadores que al mes logran sacar más kilos de dicho pez, lo que llevó a que el pez se alejara y cada vez sea más difícil la pesca, explicó Francisco López Reyes, director de dicha dependencia. El miércoles será la premiación de diciembre.

También te puede interesar: Van contra el pez león en Puerto Morelos

“Cada vez es más difícil la captura para los pescadores, ya que deben irse más lejos y sumergirse más para obtenerlo, algo que es positivo e incluso han extraído una tonelada menos que el año pasado”, mencionó López Reyes. 

Gracias a las campañas de promoción, la demanda de la especie va en aumento y las casas de estudio como la Universidad del Caribe, lo analizan. 

El pez león se reproduce en grandes cantidades y se alimenta de las larvas de los cangrejos, langostas, camarones y demás peces que habitan los arrecifes coralinos, siendo una especie invasora. 

Puerto Morelos es uno de los lugares donde más se concentraba, ya que en Cancún no es tan cercana la especie, aunque en Puerto Juárez, en ocasiones logran pescarlo y por ello también operan el programa, mencionó López Reyes. 

La iniciativa que ya tiene más de dos años está funcionando, pero será detenido el próximo febrero debido a la veda de mero y langosta, para empezar en junio o julio en Puerto Morelos, pese a que ya será el onceavo municipio y no dependa de Benito Juárez,  adelantó el director de la dependencia de Turismo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton