Bacalar se une a la Red de Municipios Saludables

Acreditan el programa Viviendas con Patio Limpio en zona rural y la ciudad.

|
El municipio de Bacalar se adhirió al programa de Red de Municipios por la Salud. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El municipio de Bacalar se adhirió al programa de Red de Municipios por la Salud, que permitirá compartir experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras que beneficien a los bacalarenses.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud municipal, señaló que el fin es reforzar los programas que conlleven a mejorar las condiciones de salud de los habitantes, y emprender acciones preventivas,como el estímulo a la participación social para conseguir los objetivos.

También te puede interesar: 'Sin mano negra', realizarán subasta de vehículos del Gobierno

Refirió a la acreditación de viviendas con “Patio limpio”, como uno de los programas fundamentales encaminados a conseguir que las familias que habitan en las 57 comunidades rurales y 11 colonias de la ciudad se involucren en las acciones que llevan a cabo las instancias de salud correspondientes.

Acciones preventivas

Dijo que hasta hace algunos meses resultaba difícil involucrar a la sociedad dentro de las acciones preventivas, pues consideraban que la erradicación de vectores y enfermedades transmitidas por los mismos, eran responsabilidad de la autoridad y para muchos ese pensamiento las convertía en apáticos.

Sin embargo, mediante acciones de concientización la participación social se fue generalizando, al grado de que ahora son ellos quienes piden que programas y campañas como descacharrización y termo nebulización, se apliquen en sus colonias, para evitar que los integrantes de sus familias sean presa de los mosquitos.

Campañas de limpieza

Mediante acciones de concientización la participación social se fue generalizando.

Tavera Rosales indicó que para reforzar estas campañas de limpieza masiva, se está ejecutando en el municipio el programa de acreditación de viviendas con patio limpio, que además de servir de estímulo para los vecinos, también se están combatiendo potenciales criaderos de moscos transmisores de enfermedades como paludismo, dengue o zika.

La funcionaria indicó que, mediante la interactuación que sostendrán las autoridades de salud del municipio de Bacalar con sus homólogos, pretenden hacer más efectivas dichas acciones que se tomarán de ejemplos de lo que se ha aplicado en otros municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton