Se estanca programa de telemedicina; faltan $3 millones

Para poner en marcha dicho plan se necesitan recursos para la adquisición de un sistema satelital.

|
Las Unidades Médicas Móviles siguen sin poder operar en Quintana Roo con el programa de telemedicina, por falta de recursos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El programa de Unidades Médicas Móviles (UMM) requiere de tres millones de pesos para poner en marcha en Quintana Roo el programa de telemedicina, recurso que servirá para adquirir el sistema satelital. 

En julio de 2015, la Federación instaló antenas satelitales a dos Unidades Médicas Móviles para implementar el programa de telemedicina, que estarían conectadas a especialistas de segundo nivel ubicados en hospitales de Quintana Roo y Yucatán para brindar mejores diagnósticos. 

También te puede interesar: ¡Prohibido enfermarse! Servicio médico podría suspenderse

A casi un año de la instalación, el programa no ha sido puesto en marcha debido a que requieren de tres millones de pesos para adquirir el sistema satelital que se necesita para estar en contacto entre los médicos de las UMM y los hospitales, indicó José Alberto España Novelo, coordinador del área. 

“Tenemos dos caravanas equipadas para ingresar al programa de Telemedicina. Todavía no ha entrado porque no se ha conectado el sistema satelital que es muy costoso, donde vamos a tener atención especializada. Para esto requerimos tres millones de pesos que debe aportarlo la federación”, comentó. 

Estimó que los recursos lleguen en los próximos meses, pues este programa deberá entrar en funciones en noviembre del presente año.   

En qué consiste

Con este sistema, las unidades que atienden a las comunidades rurales tendrán la capacidad para brindar atención y diagnósticos más exactos a los pacientes, cuando se trate de padecimientos de segundo, e incluso de tercer nivel.

Este sistema integra la atención médica que actualmente se lleva a cabo, donde se brinda el servicio de medicina general, odontológica, química seca, hemoglobina, triglicéridos y colesterol.

Actualmente el programa de telemedicina lo han implementado los estados de Oaxaca, Puebla, Estado de México y Querétaro, por lo que estiman que Quintana Roo será la quinta entidad con esta tecnología.  

España Novelo dijo que las UMM forman parte de un centro de salud itinerante móvil, que da consulta de primer nivel a la población de escasos recursos y que en su comunidad no hay centro de Salud fijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton