Programan reparación de camiones cañeros

Las autoridades federales prevén una fuerte suma en la compostura de vehículos, drenes y vías agropecuarias.

|
Más de 200 unidades deberán quedar en condiciones al iniciar el ciclo, lo cual se prevé a mediados de noviembre, aunque una cantidad igual también requiere revisión para poder darles el uso adecuado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales han anunciado una aportación de cerca de 20 millones de pesos para la reparación de drenes y caminos de Cacao, Pucté, Sabidos y Álvaro Obregón, con el objetivo de reparar las vías de comunicación hacía las parcelas y los desagües, infraestructura que es vital para el desarrollo del cultivo de la vara dulce en la ribera del río Hondo.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), informó que hace unos días se les notificó dicho apoyo que será erogado a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en donde los productores tendrán que aportar un 20% delos recursos para la ejecución de las obras.

Aseguró que la Conagua ya les ha informado que se encuentra prácticamente lista para la dispersión de recursos y sólo se encuentran a la espera de que las organizaciones cañeras aprueben la parte correspondiente que es de aproximadamente cuatro millones de pesos para la ejecución del programa de rehabilitación de caminos y drenes.

De los 20 millones de pesos, 15 serán para la reparación de drenes generales y secundarios, debido a que existen algunos desagües agrícolas que llevan más de 10 años sin ser desazolvados, con el fin de evitar inundaciones en la región.

El resto será para la reparación de caminos, pues las lluvias han ocasionado que casi 300 kilómetros de vías agropecuarias se encuentren en malas condiciones y se requiera de un programa emergente para repararlos, por lo que se consideran alrededor de 40 kilómetros en este primer paquete.

Además, el ingenio San Rafael de Pucté, ha iniciado la repartición de solicitudes para créditos a los dueños de camiones, con un monto de hasta 30 mil pesos por camión, con la intención de que puedan ser reparados previo al inicio de la zafra 2014-2015, pues cerca de 200 camiones se encuentran a la espera de estos recursos, pues no será posibles echarlos a andar si no se cuenta con ese apoyo, debido a que se encuentran en evidente deterioro y sería un obstáculo serio no contar con ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton