Prohíben la ampliación de la zona de cultivo de caña

No se sobrepasará las 30 mil hectáreas el área de cultivo, para evitar pérdidas económicas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante el inminente inicio de del ciclo de zafra 2015-2016, en noviembre próximo, las organizaciones cañeras prevén cultuvar una superficie de caña de azúcar de 30 mil hectáreas, sin brindar ampliaciones, a fin de evitar tener superficies sin cosechar.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), detalló que se ha llegado a un acuerdo para mantener la superficie del cultivo en cerca de 30 mil hectáreas, lo que representa una reducción de cerca del 10% en comparación a dos zafras anteriores, cuando plantaron en 33 mil hectáreas.

Puntualizó que para la zafra 2014-2015 se tuvieron alrededor de tres mil 200 contratos, pertenecientes a igual número de productores y, aunque la cifra no disminuyó en comparación al año anterior, existió una reducción de casi tres mil toneladas en la superficie contratada para cosechar.

También te puede interesar: Reducen cañeros su deuda a la mitad

“Este año tuvimos que entregar varias toneladas de caña con retraso de más de 72 horas, debido a que los propios dueños de los predios accidentaban sus cañas y las quemaban, a pesar de no contar con el permiso de quema, por ello se ha determinado en esta ocasión que no habrá ampliaciones para la siguiente zafra, hasta que este problema se solucione con los cañicultores”, afirmó el entrevistado.

El representante de los cañeros mencionó que la última reducción en superficie se dio durante el cierre de la zafra 2012-2013, cuando el área de cultivo de la caña de azúcar pasó de 33 mil 500 hectáreas a 30 mil, pues cerca de dos mil 500 hectáreas ya no pudieron ser sembradas nuevamente, debido a las deudas contraídas por sus dueños y porque el desplome del precio del azúcar generó que varios productores abandonaran la actividad.

El presidente de la Ulpca reveló que durante la zafra 2014-2015, se obtuvieron un millón 452 mil toneladas de caña, lo que representó una disminución de alrededor de 400 mil toneladas con respecto al ciclo 2012-2013, cuando se obtuvieron un millón 852 mil toneladas, volumen considerado récord y que no ha sido superado hasta la fecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton