Proliferan aserraderos clandestinos en In House

Piden a las autoridades investigar y detectar si se está realizando una devastación ecológica.

|
Autoridades ambientales señalan haber atendido las denuncias, pero no poder ingresar al sitio y cumplir con una verificación formal. (Foto: Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Aunque se ha denunciado con anterioridad a las autoridades ambientales locales, los aserraderos en la invasión de In House han proliferado y ahora a plena luz del día operan.

El primer caso se detectó a finales del pasado mes de julio y se encuentra aledaño a un cenote que registra contaminación y vertido de escombro; el caso más reciente se ubica en la prolongación de la avenida Juárez, casi esquina con Lilis, de la citada zona poblacional irregular.

También te puede interesar: Esperan reanudar actividades turísticas en Cozumel este lunes

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, dijo que aunque se han atendido las denuncias su personal no puede ingresar al sitio y cumplir con una verificación formal, debido a que hay problemas sociales en el interior del predio que han derivado en agresiones a los inspectores municipales.

Rafael Reynoso Valdez, arborista certificado, luego de conocer las evidencias fotográficas de estos aserraderos, comentó que se debe de investigar ya que esta irregularidad acarrea sospechas de que en algún sitio se está realizando una devastación ecológica.

“Por lo que se puede ver en las imágenes, aquí la situación preocupante es de dónde vino esta madera porque no se ve devastación en los alrededores. De algún lado se debió de traer y como se ve son maderas preciosas, como cedro, caoba… y obviamente estos no han llegado en un día. Aquí lo preocupante es dónde se devastó para traer esta madera, eso es lo que habría que checar”, mencionó el especialista.

Dijo que el manejo de algunas especies, como las que se presume hay en estos sitios, están vigiladas por la Ley General de Desarrollo Forestal y requieren autorización para su uso.

Esta ley menciona en el artículo 115 lo siguiente: “Quienes realicen el transporte de las materias primas forestales, sus productos y subproductos, incluida madera aserrada o con escuadría, con excepción de aquellas destinadas al uso doméstico, deberán acreditar su legal procedencia con la documentación que para tal efecto expidan las autoridades competentes, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento, normas oficiales mexicanas o demás disposiciones aplicables”.

Asimismo contempla diferentes tipos de sanciones para quienes no cumplan con esta disposición, aunque la responsabilidad de interponerlas corresponden a dependencias federales; no obstante, a nivel municipal se requieren de permisos para poder hacer esa actividad, sin embargo Trejo Buendía lamentó que se desarrolle fuera de toda norma.

Lo más leído

skeleton





skeleton