Prolongan la apertura de Ichkabal

Los trabajos de restauración no han tenido avance desde hace varios años.

|
Sintra anunció 100 millones de pesos para la construcción del camino de acceso; está previsto que a finales del año ya esté realizado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se prolonga apertura de Ichkabal, Sintra construirá un camino de acceso a finales de año o principios del otro, los trabajos de restauración no tienen ni el 1% de avance y aún hay problemas con la tenencia de la tierra.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, señaló que los trabajos se encuentran paralizados desde hace varios años. “Han habilitado espacios para los arqueólogos, baños, cabañas, pero no se observa que vayan a comenzar a trabajar pronto”, dijo.

También te puede interesar: Mototaxis ponen en peligro a usuarios en la 'Curva del Diablo'

Apenas la semana pasada el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó la propuesta de 108 hectáreas que requieren para continuar los trabajos, la cual será sometida a aprobación entre los parcelarios en su próxima asamblea.

Sin embargo, aseguró que los arqueólogos o trabajadores tienen libre acceso a la zona, a cualquier hora del día e incluso de la noche, han estado acudiendo, por lo que la aprobación del ejido nunca ha sido obstáculo para que continúen con los trabajos de restauración.

(Javier Ortiz/SIPSE)

A pesar de ello, los trabajos se encuentran abandonados desde hace varios años y en la actualidad no han sido retomados, al grado que sólo presenta un 1% de avance, aproximadamente, “pues sólo se encuentran descubiertas las puntas de las pirámides”, dijo el representante ejidal.

Aunque confió en la aprobación del ejido por la porción de tierra que plantearon, aseveró que las negociaciones van en el sentido de obtener beneficio mutuo por su explotación y no de enajenación como pretende el Instituto de Antropología e Historia.

Señaló que presentarán una contra propuesta de comodato por 30 años para formar parte de la explotación turística de la zona o un arrendamiento que les permita disfrutar de los beneficios que traerá consigo.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Jorge Portilla Mánica, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) anunció 100 millones de pesos para la construcción de 25 kilómetros del camino de acceso que se tiene proyectado para finales de este año o principios del próximo. Autoridades de la Secretaría de Turismo, habían anunciado la apertura de la zona arqueológica este mes de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton