Prolongan abundancia del 'mero' en la pesca local

Realizarán un análisis sobre la abundancia del pez en aguas profundas para determinar las normas de captura.

|
La producción pesquera local es de alrededor de tres mil 500 toneladas anuales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implementará un Plan de Manejo Pesquero del mero en la península de Yucatán, que incluye una posible ampliación de la temporada de veda en busca de recuperar los niveles de abundancia de la especie, dio a conocer el delegado de la dependencia, César Armando Rosales Cancino.

Beneficios económicos

El funcionario detalló que el aprovechamiento genera beneficios económicos por más de 351 millones de pesos para 16 mil familias en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

En el caso de Quintana Roo la población pesquera que participa en la captura, es de dos mil 396 pescadores, de los cuales, mil 244 son socios de cooperativas cuya principal actividad es la captura de langosta en temporada y posteriormente a la captura de escama. 

Los sitios de desembarque se ubican principalmente en:

Holbox,Chiquilá, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Cozumel, Tulum, Punta Allen, Punta Herrero, Tampalam y en el caso del Banco Chinchorro, la captura se acumula y luego se descarga en Mahahual.

Rosales Cancino, destacó que ante la importancia de esta actividad es necesario proteger a las poblaciones juveniles y reproductores. De igual manera se realizarán análisis sobre la abundancia del mero en aguas profundas y se determinarán las normas para regular su captura.

Demanda de productos

En su oportunidad, el encargado de la Conapesca en la entidad, Manuel Cárdenas Magaña destacó la importancia de mejorar de manera responsable el volumen de captura para garantizar especies y atender la demanda de los productos, principalmente en el norte de la entidad.  Según las estimaciones oficiales, la producción pesquera local es de alrededor de tres mil 500 toneladas anuales, la cual apenas alcanza para cubrir el 10 por ciento de la demanda real.

Lo más leído

skeleton





skeleton