Piden mayor claridad en el uso de recursos para promoción

La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Q. Roo reclama transparencia.

|
El Fideicomiso de Promoción de Grand Costa Maya afirma que la mayor promoción se hará a partir del verano. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Georgina Marzuca, informó que solo el 30% de los recursos del Fideicomiso Grand Costa Maya han sido invertidos en materia de promoción turística, sin embargo, no se tienen un balance real de en dónde se ha aplicado.

Desde hace dos años, el Fideicomiso dispone de un presupuesto de más de 8 millones de pesos, pero los empresarios no tienen voz y votos dentro del comité que se integra  mucho menos en el manejo de los recursos.

También te puede interesar: Promueven la Ruta Maya con “Bien vale una escapada”

“Puedo asegurar que de los 8 millones y medio que deberían estar disponibles en la cartera del Fideicomiso para hacer las inversiones de 2016, no ha fluido más allá de 2 millones de pesos y estamos hablando de finales de junio y no veo en qué momento van a fluir esos recursos hacia una verdadera promoción”, expuso. 

Consideró que la falta de recursos “disponibles para el Fideicomiso”, porque se sabe que están etiquetados, provoca una cartera de adeudo a proveedores, a quienes se les debe desde hace uno o dos años. 

“Le dejo de tarea al director del Fideicomiso, para que nos explique cómo le hará para que los recursos fluyan  en los meses subsecuentes hacia su cartera y con ello haya una mejor ejercicio de los recursos de Costa Maya, una campaña efectiva, precisa y con resultados claros”, apuntó. 

Triplicarán los recursos para promoción

Por su parte, Fernando Salazar Cámara, presidente del Fideicomiso Grand Costa Maya reconoció que en el primer semestre del año se han aplicado pocos recursos, sin embargo, la parte más fuerte se aplica a partir del mes de julio con el visto bueno del Consejo de Promoción Turística de México lo que le permite duplicar el presupuesto.

“Nosotros ponemos por ejemplo 300 mil pesos para promocionar el Sur de Quintana Roo en las páginas de Best-Day, por ejemplo, esa empresa debe poner lo mismo en promociones, descuentos, viajes de avión y el Consejo de Promoción aporta otra cantidad similar, por eso tenemos que esperar a que ellos nos aprueben”, explicó.

Precisó que en lo que va del año se han aplicado 3 millones de pesos. “Nos faltan 5.8 millones que se triplicarán con el convenio firmado con el Consejo de Promoción Turística y algunas Promotores de Reserva en México, y está destinado para campañas televisivas, publicidad en otros puntos del estado y la península de Yucatán”, dijo.

Respecto a la propuesta hecha por el representante de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) en Quintana Roo, Alfredo Pacheco Cocom, respecto a un cambio en la dirección del Fideicomiso, Salazar Cámara, precisó que la decisión está en manos del Gobernador.

Lo más leído

skeleton





skeleton