Actividad restaurantera, al 60%; piden más promoción turística

Los empresarios confían en que una de las prioridades de la próxima administración será el turismo.

|
Los empresarios del ramo restaurantero piden más promoción para que su ocupación no siga cayendo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Para parte del sector empresarial la falta de actividades del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya ha repercutido en las ocupaciones hoteleras del destino y se ha comenzado a reflejar en el sector gastronómico, por lo que el fomento a la principal actividad del estado es una prioridad para la próxima administración.

“Hemos visto cómo ha decrecido gradualmente el flujo de turismo a lo largo del año, mayo y junio ha sido más notorio y se está sintiendo el efecto de la poca promoción que se hizo al último de este gobierno, y vemos cómo la promoción por parte de hoteleros no pudo compensar esa tarea de las oficinas a las que les corresponde”, dijo César Navarro Medina, ex presidente de la Canirac.

Calculó que las operaciones de los restaurantes apenas rebasan el 60% en promedio semestral, “de acuerdo a los sondeos que hacemos entre los miembros del sector”.

También te puede interesar: Iniciativa privada trata de evitar el recale de sargazo

Según las estadística oficiales preliminares del Fideicomiso de Promoción que encabeza Darío Flota Ocampo, el primer trimestre de este año la ocupación promedio fue de 82.9%, y comparado con los tres primeros meses del 2015 hay una reducción de 5.2% pues hace un año en el mismo lapso el promedio fue de 88.1.

La tendencia a la baja se mantuvo en abril que cerró con 84.6% contra el 85.8% del mismo mes en 2015; mientras que mayo tuvo 82.7% contra 85.8% del año pasado; del 1 al 17 de junio hay un ligero incremento de un punto porcentual con 81.3% contra el 80.1% del mismo periodo del año pasado.

Las reacciones por la situación de la actividad turística se han reflejado en otros sectores, como la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, cuyo director Manuel Paredes Mendoza anunció que buscarán un nuevo mecanismo para que se administren los recursos que los hoteleros pagan para la recuperación de playas, así como lo que se recauda vía impuesto al hospedaje y que debería ser para promoción.

Por ello Navarro Medina opinó que el gobierno entrante deberá fortalecer los fideicomisos “donde sea más transparente el recurso de lo que se gasta y se ingresa, porque hoy en día la labor del Fideicomiso se ha desgastado y tendremos que exigir que la promoción sea más eficiente”.

Darío Flota Ocampo dijo en entrevista respecto a la actividad del Fideicomiso, que cerrará un ciclo de seis años con triunfos y un crecimiento ininterrumpido en los últimos cinco años, y aseguró que la asistencia a ferias en el segundo semestre del año está garantizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton