Promueve el PAN amparos contra homologación del IVA

Califican las nuevas disposiciones fiscales como "tóxicas" para la ciudadanía en general.

|
El Comité Directivo Estatal del blanquiazul durante una conferencia de prensa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más de un mes de que entrara en vigor la Reforma Hacendaria, el Partido Acción Nacional (PAN) puso ayer en marcha un programa para captar solicitudes de amparo en contra de las nuevas disposiciones, a las que han calificado como tóxicas para la ciudadanía en general, entre las que destaca la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eduardo Martínez Arcila anunció que se instalarán módulos en los principales centros de concentración ciudadana para captar solicitudes de amparo en contra de las medidas hacendarias, con el fin de unirse al frente iniciado en Baja California, una de las entidades que también resultó perjudicada con las nuevas normas.

Es importante hacer mención que Quintana Roo inicia apenas con este movimiento, el cual se empezó a fraguar desde inicios de octubre, apoyado por el entonces gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Martínez Arcila anunció, aunque no tienen una meta definida de cuántos amparos podrían colocarse, el efecto jurídico que se persigue es que se dé marcha atrás a una serie de impuestos que ya han ocasionado el cierre de pequeñas empresas y el despido de trabajadores, por el incremento en la carga impositiva hacia los empresarios.

El primero módulo a disposición de la ciudadanía se colocó en el mercado Ignacio Manuel Altamirano de esta capital, sin embargo, la campaña se extenderá a los 10 municipios para concluir el próximo domingo. Las firmas que sean recaudadas serán presentadas el 12 de febrero ante los Juzgados de Distrito locales.

Por su parte, el coordinador de los regidores del PAN en el ayuntamiento local, José Hadad Estéfano, refirió que la homologación del IVA y en general la reforma fiscal ha ocasionado el cierre de 40 microempresas, ya que, además de la carga fiscal, se suma el incremento del índice de precios al consumidor de manera generalizada en una economía, que en particular, en el sur del estado, se ha mantenido estancada ante la falta de inversiones y de oportunidades de empleo.

Mencionó que el objetivo es coadyuvar con el trabajo que están haciendo los diputados federales y senadores que promovieron recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se reviertan las reglas que perjudican a ciudadanos y empresarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton