Promueven acciones de prevención contra el VIH en Q.Roo

Se brinda información, vigilancia y bloqueo de transmisión sanguínea, atención integral al paciente, mitigación de los daños y trabajo conjunto de prevención con otras organizaciones.

|
El secretario estatal de Salud inauguró la sesión de trabajo del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (COESIDA). (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaría Estatal de Salud lleva a cabo los programas de prevención de VIH/SIDA, así como  información, vigilancia y bloqueo de transmisión sanguínea, atención integral al paciente, mitigación de los daños y trabajo conjunto de prevención con otras organizaciones, destacó el titular del ramo Rafael Alpuche Delgado.
 
"Educar para entender y entender para prevenir es la estrategia base para la prevención del VIH/SIDA", puntualizó Alpuche. Hay que continuar reduciendo el número de casos para fortalecer una mayor participación  intersectorial y respuesta social organizada, según informa un boletín de prensa.
 
Consideró necesario una mayor concientización en la prevención y al mismo tiempo que las personas con el padecimiento puedan ser atendidas por medio del Seguro Popular, a fin de que tengan acceso a una atención médica integral con calidad, calidez y equidad, en el marco del respeto a la diversidad y los derechos humanos.
 
Durante la reunión destacó que dentro de los avances logrados en la prevención y control del SIDA, se dispone de pruebas de diagnóstico accesible a toda la población, medicamentos antirretrovirales y estudios de laboratorio para el seguimiento y control del tratamiento, además de atención psicológica, orientación y consejería para la adopción de estilos de vida saludable y adherencia al tratamiento.
 
Entre los grupos de trabajo se acordaron las actividades a celebrarse el próximo 1 de diciembre “Día Mundial de la respuesta ante el VIH-SIDA”, bajo el lema “Jóvenes Respondiendo logremos: el cero infecciones nuevas por VIH-SIDA, cero muertes,  cero estigma y cero discriminación”.
 
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales del 2009 había 33.3 millones de infectados por VIH, durante ese mismo año ocurrieron 2.6 millones de contagios y fallecieron 1.8 millones de personas por este virus.
 
En el caso de México, desde el inicio de la pandemia hace 30 años hasta el 31 de marzo de este año, se han registrado 148 mil 130 casos de SIDA y han fallecido 5 mil 121 por la llamada “epidemia del siglo”.
 
Quintana Roo, se ubica en el noveno lugar en todo el país,y de acuerdo a la semana 45 se tienen acumulados (de otros años y bajo tratamiento) 1011 pacientes con VIH/SIDA, de los cuales 250 corresponden a nuevos casos (193 de VIH y 57 a SIDA).
 
“Por ello es importante la participación activa e integrada del sector público, privado y la sociedad en su conjunto, para lograr la meta de Cero infecciones nuevas, Cero muertes y Cero estigma y discriminación por VIH-SIDA” finalizó Rafael Alpuche Delgado.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton