Promueven el cuidado del agua con cuaderno didáctico en maya

El material beneficiará a más de 92 mil niños de comunidades indígenas de distintos municipios.

|
Unen esfuerzos para la adaptación bilingüe del cuaderno para colorear “Los niños y el agua en Quintana Roo”. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Promueven el buen uso y cuidado del agua, así como la preservación de la lengua maya con la publicación del cuaderno didáctico bilingüe “Paalalo’ob yetel le ja’o’ ichil Quintana Roo” que significa “Los niños y el agua en Quintana Roo”, con el que se socializará en todas las localidades indígenas, el tema de la preservación del recurso más importante para la vida.

Promueven el cuidado del agua

Según el boletín emitido, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respectivamente, se llevó a cabo la impresión de dicho material que contiene mensajes escritos en maya y español, los cuales coadyuvarán en el uso y cuidado del agua en más de 92 mil niños de las comunidades hablantes del idioma maya, asentadas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Cuaderno didáctico en maya

La directora general de la CAPA, Paula González Cetina, detalló que la reproducción y traducción al idioma maya del cuaderno didáctico para colorear, tanto en versión impresa como digital, se logró también gracias a la colaboración de personal maya parlante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Tecnológico de Chetumal y del organismo operador de la dependencia en Lázaro Cárdenas, quienes hicieron posible la adaptación al contexto cultural de los habitantes de la zona maya, que tendrán acceso al mensaje de la importancia del cuidado del agua en sus hogares y comunidades.

Recalcó que continúa el trabajo para instrumentar estrategias y políticas de protección, conservación, restauración y manejo sustentable del recurso hídrico, para consolidar una conciencia social compatible con los recursos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton