Promueven el destino con intercambios gastronómicos

El evento es parte del proyecto de México-France Restaurantes Festival.

|
Preparan un menú muy especial con ingredientes que son muy utilizados en cocinas internacionales. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El restaurante Le Chique del hotel Azul Sensatori fue seleccionado para participar en el programa de intercambios gastronómicos y culturales entre México y Francia. 

“La cena es una propuesta del gobierno federal dentro del programa ‘Ven a Comer’, que nutren mucho a quienes participamos, hoy soy el anfitrión y para noviembre seré el invitado para un evento similar en el restaurante Atellier Rodier en París”, dijo Jonatán Gómez Luna, chef de Le Chique restaurante del hotel Azul Sensatori. 

Esta fue la segunda ocasión en la que Le Chique participa en un intercambio de gastronomía, la primera vez fue con Inglaterra y ahora es con uno de los restaurantes más famosos de Francia la interacción de una cena de 12 tiempos que combinaron mar y tierra.

También te puede interesar: Congreso gastronómico va tras el rescate del molcajete

El evento tuvo un costo al público de 150 dólares y forma parte del proyecto de México– France Restaurants Festival, impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en la que se realizan una serie de cenas que nacen de la colaboración entre un chef mexicano y uno francés para juntos preparar un menú que muestra sus estilos culinarios, únicos y personales.

La mezcla de dos culturas con base en los ingredientes es una propuesta con excelentes resultados, que permitió vivir la cocina del chef Santiago Torrijos de París en México, con platos estrella de ambos restaurantes.

El menú se compuso de ocho “botanas o tapas” para luego ser acompañado de dos entrantes, dos fuertes, dos postres y dos pequeños miñardis.

Primero sirvieron una trilogía de olivas del chef invitado que fue un bombón de olivas y hongos, luego una focacha de aceite de oliva con puré de cebollas caramelizadas y un bombón de aceite de oliva de vainilla; por Le Chique se sirvió una piña tratada como tepache, Xiquilpac, y un bombón de rajas con crema.

En la parte de mar, Francia llevó pulpo ahumado con ajos negros, acompañado de un crujiente de arroz y algas con erizo y ajo negro; en el servicio de México fue un aguachile de callo y riñón con un polvo helado de pitahaya, para luego dar langostinos en su jugo en dos servicios, que siguió a una watape con centolla del norte del país; Torrijos sirvió una molleja con regaliz abatonca con berenjenas y cachete combinado con textura de zanahorias.

El cierre de la cocina mexicana fue un cerdo pelón de la cocina yucateca con tubérculos y tortillas ahumadas  de hoja Santa.

Los postres fueron por el francés uno de apio y nabos, y por el anfitrión una especie de brawni de vainilla y chocolate.

Los miñardis fueron un bombón de abatonca y vainilla, así como un bombón líquido de taxcalate.

Le Chique será representado por Gómez Luna el próximo 7 de noviembre, viaje para el cual trabaja en un menú muy especial con ingredientes nacionales que son muy utilizados en cocinas internacionales. 

“La cena es parte del proyecto de México-France Restaurantes Festival que organizan la Secretaría de Turismo  (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”, comentó Gerardo Tanaka Pacheco, ejecutivo de MSL Group, agencia de Relaciones Públicas del CPTM.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton