Proponen prevenir la trata de personas

Plantean la implementación de un programa estatal para combatir el delito.

|
Las actividades del evento se desarrollaron en el Hotel Omni. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Imaginen que su hija se dirige temprano a la escuela, asiste a clases con normalidad y mientras regresa camino a casa, es interceptada por un vehículo, subida a la fuerza y llevada a Tijuana, donde es explotada sexualmente 30 o 40 veces al día”, fueron las palabras de la diputada federal, Leticia López Landero, presidenta de la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas, quien propone armonizar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas, en el estado de Quintana Roo.

Dicha ley fue publicada el pasado 14 de junio del 2012, en el Diario Oficial de la Federación, y prevé establecer competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de “trata” de personas. A quien resulte culpable de captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá una condena de cinco a 15 años de prisión.

Para la diputada federal el tema de “trata” de personas se debe de atender lo antes posible, ya que ha convertido a nuestra sociedad en vulnerable y no sólo a un grupo específico, “es por eso que buscamos que la Ley General sea aplicada en todo el estado de Quintana Roo”, informó en el marco del foro “Escuchando la Voz de los Grupos Vulnerables”, realizado en el Hotel Omni de la zona hotelera.

El delito se ha globalizado

La estadística señala que alrededor del 80% de las víctimas de “trata” son mujeres y niñas; sin embargo, “este delito se ha globalizado, de tal forma y sus fines de explotación son tan diversos, que lo mismo capta a niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres como a personas de la tercera edad”, destacó la diputada.

Lo más leído

skeleton





skeleton