Impulsan productos de artesanos mayas en Q.Roo

Con la consolidación de la marca "Maya´ab", se pretende colocar artículos de alta calidad en la zonas turísticas, generar volumen de negocios y exportar.

|
Las piezas se colocan en los hoteles de la Riviera Maya y Cancún, y en mercados. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Con la consolidación de "Mayak´ab", marca propia de las comunidades de artesanos mayas de Quintana Roo, se pretende colocar productos de alta calidad en las zonas turísticas, generar volumen de negocio e incluso, exportar, expresó Arturo Ávila.

En entrevista, el gerente comercial de la cooperativa "Producción Comunitaria de la Zona Maya", en la que participan habitantes de las inmediaciones de Sian Ka´an, aclaró que la meta es darle el valor de artesanía mexicana de origen a los productos.

"Muchas veces, vemos que en otros países se venden carísimo, y pues hay que aprovecharlo. Se trata de productos de alta calidad, que pretendemos incluso, venderlos con certificado de origen", afirmó.

Explicó que tomando en cuenta la magnífica calidad y el trabajo realmente artesanal, que se hace en la elaboración de cada pieza, las cosas merecen estar posicionadas como lo que son, auténticas artesanías mayas.

Sostuvo que pese a su calidad, los precios de venta de las piezas están a la par de productos similares, pero que lejos de ser elaborados artesanalmente, están hechos en serie y de materiales de bajo precio como plástico o vidrio.

Detalló que la cooperativa "Producción Comunitaria de la Zona Maya" surgió en diciembre de 2009, pero que prácticamente desde que la zona de Sian Ka´an se decretó como área natural protegida, hace 27 años, se trabaja con las comunidades para promover el desarrollo sustentable de las empresas comunitarias cercanas.

En ese sentido, resaltó que parte de ese trabajo, incluye el establecimiento de vínculos comerciales con el mercado local, para la venta de productos, basado en la responsabilidad social, ambiental y comercio justo.

Según comentó, bajo el nombre comercial Mayak´ab, que significa "Manos Mayas", se impulsan otras marcas comunitarias registradas como "Ak Kuxtal Sian Ka´an", y "Pitahi" que, entre otras cosas, se dedican a la elaboración de mermeladas, conservas y artesanías, entre otros productos.

En este momento, 19 grupos comunitarios participan en la cooperativa, involucrando a 119 familias y beneficiando de manera directa a 700 personas que toman decisiones en esta organización, que funciona sin fines de lucro.

En este momento se colocan las piezas en los hoteles de la Riviera Maya y Cancún, y en mercados a los que difícilmente hubieran tenido acceso y que ahora le genera importante número de clientes, en su mayoría extranjeros, público Notimex. 

"Con esta nueva era tenemos que empezar a pensar en exportar, muchos turistas extranjeros se llevan piezas y pues hay que ampliar nuestros horizontes", consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton