Anuncian campaña para promover la denuncia

Seguridad Pública recibe en promedio dos reportes diarios de mujeres que han sido amenazadas, violadas y golpeadas.

|
Bibian Castillo Dzul, directora de Prevención del Delito de Seguridad Pública, muestra el folleto para prevenir la violencia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo. La Central de Radio Copol (Centro de Operaciones Policiales) de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), recibe en promedio dos reportes diarios de mujeres que han sido amenazadas, violadas, golpeadas, en hechos relacionados con robos, asaltos y riñas.

En el marco del Día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, la directora de Prevención del Delito de la dependencia policíaca, Bibian Castillo Dzul, dijo que se iniciará una campaña que promoverá la denuncia de actos de violencia en la familia.

La funcionaria municipal detalló que por cualquier acto de violencia en agravio de mjeres, llevan recepcionados 861 reportes en lo que va del año.

Aparte, dijo que en los casos de violencia familiar en contra de una mujer, en lo que va del año, llevan atendidos 129 casos por violencia física, 102 psicológica, 21 patrimonial y siete sexual.

Por lo regular, los casos de violencia patrimonial van aparejados con situaciones de chantaje por parte de la ex pareja, quien condiciona a la mujer a sostener relaciones sexuales a cambio de la manutención de sus hijos.

Castillo Dzul señaló que el 84% de los reportes, es en situación de pareja, ya sea matrimonio o concubinato; 14% es en mujeres solteras durante el noviazgo y el 2% en mujeres viudas que son víctimas de violencia por algún otro integrante de la familia.

Mencionó que las regiones que más se dan casos de violencia familiar, en primer lugar está el fraccionamiento Villas Otoch, de la Región 259; en segundo lugar la Región 247 y en tercer lugar las 102, 103 y 105.

La directora de Prevención del Delito de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, señaló que al mes se atienden aproximadamente 60 casos de violencia contra la mujer, pero aclaró que en la administración pasada, durante cuatro meses que no estuvo operando el Grupo Especializada en Atención a la Violencia, por falta de equipo y unidades para atender el caso.

Finalmente, la funcionaria municipal mencionó que la campaña está basada en el derecho a vivir en armonía, para que a través de éste se brinde apoyo directo a familias y mujeres de núcleos de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton