|
La campaña prevé concientizar a las personas para que donen sangre de manera altruista. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Bajo el lema “Gracias por salvar vidas, donar es importante, dona voluntariamente, dona a menudo”, se realiza la campaña para la donación de sangre de manera voluntaria y conforme a los lineamientos nacionales e internacionales, señaló el Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Donante de Sangre”, que se celebró el día 14 de junio, el titular de salud dijo que la tendencia mundial consiste en lograr que la donación de sangre se efectué de manera altruista y habitual, y no por reposición, ante lo cual la institución promueve una campaña de concientización en la población, ya que “cualquiera puede requerir sangre por alguna enfermedad o para algún familiar”, informó el boletín de prensa.

Con este evento se trata de concientizar en los jóvenes la importancia de que participen como donantes altruistas a fin de incrementar el padrón de donantes que permita  garantizar el abasto de unidades de sangre a los hospitales.

También te puede interesar: Cuesta más la recolección de sangre en hospital público

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, manifestó el compromiso para que se realicen campañas permanentes de difusión con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía en las campañas de donación de sangre.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, señaló que las personas de manera voluntaria pueden acudir al Banco de Sangre Regional de Cancún ubicado en el Hospital General de Cancún, a partir de las 6:30 horas de lunes a viernes, y de 7 a 9 horas los sábados y domingos.

¿Puedo donar sangre?

Para donar las personas deben presentarse en ayunas, tener de entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, presentar una identificación vigente como son credencial de elector vigente, licencia de conducir, cartilla militar, pasaporte y actualmente se acepta la cedula profesional.

No presentar alguna enfermedad aguda durante las últimas 3 semanas, no estar tomando medicamentos, que no tenga condiciones de riesgo como son tatuajes, perforaciones o se hayan realizado algún tratamiento de acupuntura en el último año, además de no haber consumido alcohol y tabaco 72 horas previas a la donación; entre otros requisitos.

Las personas que han padecido alguna patología como son el paludismo, tuberculosis o  alguna enfermedad grave, tendrán que ser valorados por el médico para saber si pueden donar o no.

Beneficios de ser donante

Una de las ventajas que se tiene al convertirse en donador voluntario, es que  se cuenta con una unidad de sangre en resguardo para ellos, ya sea para él como donante o para sus familiares directos padres, esposa o hijos, durante un año para poder solventar la urgencia.

En este evento se entregaron reconocimientos a los donantes altruistas que acuden de manera permanente a donar sangre, también se repartieron trípticos con información y requisitos para ser donador de sangre.

En el evento estuvieron presentes el Director de Salud Municipal, Pablo Novelo Espadas; y la promotora de la donación altruista, Shadid Camino de la Campa, entre otras personalidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton