Promueven ley para conservación de playas

Pretenden que sea aprobada para que los Estados costeros tengan un mismo reglamento.

|
Actualmente en cada municipio costero se toman medidas distintas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la Comisión de Cambio Climático ha sido propuesta la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de Costas Mexicanas, con la finalidad de coordinar los esfuerzos de los 17 Estados costeros para hacer trabajos de conservación de manera uniforme.

“En octubre de 2010 se realizó el primer taller para la protección de costas en Baja California Sur, un año después fue en Veracruz y ahora en 2015 hemos creado esta propuesta de ley”, comentó Silvia Garza, presidenta de la comisión en el Congreso de la Unión y senadora por Coahuila.

La ley que pretende que sea aprobada determina que los municipios costeros tengan un mismo reglamento para regirse, pues actualmente en cada sitio toman medidas distintas.

También te puede interesar: Se atrasa nueva delimitación de zona federal

En conjunto, todo el territorio costero del país equivale a más de 156 mil kilómetros de litoral.

“Ahora hay falta de defensa de los recursos costeros, no hay aprovechamiento sustentable integral en todas las regiones, por eso es importante que la información sea general”, añadió la senadora.

En el país hay 48 puertos, 27 están ubicados en el Pacífico y 21 en el Golfo de México y el Caribe, de acuerdo con Capitanía de Puerto en la entidad. Este dato demuestra la importancia que tiene el mar en el país y a nivel global, además que 80% de la pesca se realiza en los océanos y 20% en ríos y lagos.

Puntos de la iniciativa

Antes de aprobar la ley, Silvia Garza considera importante que todos los involucrados en la materia del agua y los mares, estén enterados y de acuerdo con todo lo que implica la norma. La iniciativa promueve la planeación de desarrollo sostenible, gestión integral, reconocimiento conjunto del valor del mar, además de la regulación de construcción en áreas costeras.

El país cuenta con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-120, sin embargo, Claudio Escalante Escobar, auditor externo y colaborador en el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C., considera que hacen falta actualizaciones, pues tiene 10 años de antigüedad.

Además que hay desconocimiento de la función real de la norma, tanto que se le ha dado mayor importancia a la certificación de bandera azul, más que a la de bandera blanca.

Lo más leído

skeleton





skeleton