Impulsan uso de técnicas de agricultura orgánica

El documento “Programa Estatal de Cambio Climático del estado Quintana Roo” invita a la población a restringir el uso de plaguicidas sintéticos, entre otros químicos.

|
Promueven en el estado el uso de técnicas de agricultura orgánica con el fin de que los productos sean cultivados sin el uso de químicos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sema) y la Red Nacional de Mercados y Tianguis Orgánicos, impulsan en el estado el uso de técnicas de agricultura orgánica con el fin de que los productos sean cultivados sin el uso de químicos.

El documento denominado “Programa Estatal de Cambio Climático del estado Quintana Roo”, que fue publicado en diciembre de 2013 por el gobierno local, tiene entre sus estrategias el uso de las nuevas técnicas de agricultura que respetan los métodos naturales que el propio medio ambiente pone en funcionamiento a la hora de regular las poblaciones de insectos y las enfermedades de los cultivos.

Rafael Muñoz Berzunza, titular de la dependencia, especificó que este documento invita a la población a restringir el uso de plaguicidas sintéticos, así como fertilizantes químicos, hormonas de crecimiento, antibióticos y organismos genéticamente modificados.

En cambio, los agricultores podrán emplear una variedad de técnicas diversas que ayudan a preservar el ecosistema y reducir la contaminación, y con ello unirse al esfuerzo para mitigar el cambio climático a nivel mundial.

Por otro lado, la Red Nacional de Mercados y Tianguis Orgánicos a la cual pertenece el Tianguis del Mayab, que es promovido por la Universidad del Caribe (Unicaribe), especifica en su portal web que la agricultura orgánica promueve la diversidad de acciones que no afecten el entorno, lo que propicia una estabilidad al ecosistema mediante el manejo sanitario correcto de los productos, el reciclado de nutrientes, entre otras acciones que evitan la erosión del suelo.

Alejandra Cazal Ferreira, docente y coordinadora del Tianguis del Mayab, consideró que hace falta crear más conciencia, no sólo entre los campesinos que producen los cultivos que se consumen día a día en el estado, sino con la propia población para que cada vez que adquiera productos se pregunte si lo que compra ha sido cosechado a base de químicos o de técnicas naturales.

“Hemos observado que la gente todavía no le queda claro lo que significa que se alimente con productos hechos de manera totalmente natural y con técnicas artesanales, creo que falta todavía más promoción al respecto de parte de las organizaciones y dependencias gubernamentales que promueven las técnicas orgánicas”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton