Promueven uso de energías alternativas en hoteles en Q. Roo

Implementarán programas para que los centros de hospedaje obtengan financiamientos que se inviertan en la instalación de paneles solares.

|
Hoteles de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún están afiliados en el programa “Sistema de Administración Ambiental”. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para el 2013 una de las metas de la iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano, (Marti, por sus siglas en inglés), es impulsar los financiamientos verdes para que los centros de hospedaje afiliados al programa de hotelería sustentable de la Asociación de Hoteles la Riviera Maya (AHRM) implementen en sus instalaciones el uso de energías alternativas.
 
Así lo dio a conocer Fernando del Valle Castillejos, gerente de operaciones del programa del hotelería sustentable, quien dijo que hasta el momento sólo 11 de 130 hoteles cuentan con equipos para el precalentado del agua, el objetivo es incrementar esta cifra el próximo año, el resto ha aplicado el programa Sistema de Administración Ambiental.
 
A través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la iniciativa Marti estaría implementado los programas verdes para que los hoteles obtengan financiamientos que se inviertan en la instalación de paneles solares.
 
En 2007 inició el programa Sistema de Administración Ambiental  con 12 hoteles de la Riviera Maya, a la fecha son 130 los afiliados de los municipios de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, y debido a los resultados obtenidos se ha replicado en una cadena hotelera de República Dominicana.
 
Este es un programa voluntario y consiste en ahorro de energía eléctrica, diesel y gas, reducción en consumo de agua, separación de residuos sólidos y destino correcto a los residuos sólidos.
 
A partir de 2011 inició la segunda etapa del programa de la iniciativa Marti, para apoyar a los productores de las comunidades mayas, ya que la sustentabilidad no sólo consiste con la protección al medio ambiente, sino también el factor social y cultural.
 
Alrededor de 30 hoteles han adoptado este nuevo programa, los blancos que ya no utilizan son donados en las comunidades, asimismo, han asignado espacio a los artesanos de la zona maya para que vendan sus productos y alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton