Recorren las Áreas Protegidas con ayuda de la tecnología

Con sólo dar clic se enseña desde cómo llegar al lugar, las aerolíneas que viajan a la zona y una muestra fotográfica.

|
Con menos de cinco clics, la plataforma digital es capaz de transportar visualmente al cibernauta en cada una de las ANP en México. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un viaje virtual en la plataforma Google Earth con su abanico de información para organizar una travesía real gracias al apoyo visual de fotografías, videos, opciones de hospedaje y vista satelital de 360 grados, es la novedosa forma usada para promover el turismo sustentable en ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo catalogadas como sitios Ramsar por su importancia ecosistemática a nivel mundial.

Sitios Ramsar 

El ser catalogadas sitios Ramsar se debe a la diversidad ecológica y biológica que albergan, estatus que atrae a turistas de todas partes del mundo para contemplar la belleza que en su interior resguardan, como es el caso del Área de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, Parque Nacional Arrecife de Cozumel; Arrecife de Puerto Morelos; Isla Contoy; Yum Balam; Banco Chinchorro; la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y Balán Ka’ax.

Las ocho ANP están enmarcadas en la lista de 136 sitios Ramsar en todo México que son promovidos a través de la plataforma digital, describe el sitio oficial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en su apartado de “Sitios Ramsar a través de Google Earth”, en http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/RamsarGoogleEarth/ListaRamsar.htm.

Un viaje cibernético 

Con menos de cinco clics, la plataforma digital cuya liga aparece en el portal de la Conanp, es capaz de transportar visualmente al cibernauta en cada una de las ANP en México.

Por ejemplo, al escribir en el buscador del portal “Isla Contoy”, el sistema abre paso por los estados hasta llegar al sitio deseado que con más de 30 pequeños íconos montados sobre el mapa de la isla, con sólo dar clic a cada uno de ellos, muestra una gama de opciones que van desde cómo llegar al lugar, las aerolíneas que llegan a las zonas aledañas, una muestra fotográfica, una síntesis del sitio para explicar su valor a nivel internacional y la vista del lugar a 360 grados.

Invitan a cuidar el medio ambiente 

El sitio fue actualizado en octubre del 2013 y contiene una liga que lleva a la “Estrategia nacional para un desarrollo sustentable del turismo y la recreación en ANP”, el cual en su estudio justificativo señala que es de vital importancia conservar el patrimonio natural de México mediante modalidades de conservación que al mismo tiempo se promuevan a través de diferentes medios informativos como el digital.

La delegación regional de la Conanp, representada por Ricardo Gómez Lozano, señala que hay diferentes mecanismos que se utilizan para que la población conozca las ANP y es necesario utilizar las tecnologías de información y comunicación para alcanzar a las poblaciones en otros países y continentes al tomar en cuenta que Quintana Roo dispone de una belleza natural única.

El estudio justificativo busca que el turismo se convierta en una de las actividades productivas alternativas para el desarrollo sustentable de las comunidades locales que habitan alrededor de las ANP con el apoyo de subsidios y el apoyo del sector no gubernamental y privado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton