Regidores demandan al secretario de Abuxapqui

El ex funcionario adquirió 11 propiedades a precios subvaluados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los regidores de PAN y Morena en Othón P. Blanco, demandaron a Jorge Aguilar Cheluja, secretario general de Eduardo Espinosa Abuxapqui, por aprovechamiento ilícito del poder, enriquecimiento ilícito, peculado y lo que resulte.

Germán González Pavón, regidor de extracción panista, informó que Aguilar Cheluja, adquirió 11 propiedades a precios subvaluados cuando fungió como Secretario General del Ayuntamiento de 2013 a 2016, por un monto aproximado de tres millones de pesos, en las que inició construcciones valuadas en millones de pesos.

También te puede interesar: Espinosa Abuxapqui desatendió el deporte en su administración

Mencionó que en su calidad de regidores, tuvieron acceso a diferentes informes y dentro de uno de ellos encontraron que recibió un sueldo neto de tres mil 950.67 pesos en forma quincenal tal como acredita el tabulador de sueldos del Ayuntamiento, de 2013-2016, cantidad que consideran insuficiente para poder adquirir las 11 propiedades e iniciar edificaciones.

"Ya vendió dos terrenos en más de cinco millones de pesos y en otras realizó edificaciones también millonarias"

“Entre las 11 propiedades suman 10 millones 008 mil 804 pesos, que por las dimensiones de los terrenos definitivamente están subvaluadas, ya vendió dos terrenos en más de cinco millones de pesos y en otras realizó edificaciones también millonarias, con el sueldo que percibió, es imposible que haya podido hacer todo eso”, agregó.

El regidor estuvo acompañado de sus homólogos María Luisa de la Vega Mendoza, Gabriela Cortés Talamontes, Gabriel González Soto, Laurentino Estrella Chan, Geydi Seca Pool de Morena. La denuncia se presentó ante la Fiscalía de Atención Temprana del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese sentido, Juan Carlos Pech Rivero, director de Investigación y Acusación en la Zona Sur de la FGE, expuso que iniciarán con el envío de oficios de investigación a la Policía Ministerial y Servicios Periciales, y la investigación iniciará con la información que pedirán a diferentes instituciones como Registro Público y Catastro para poder integrar la denuncia que han impuesto los regidores.

“No existe un período exacto porque no depende solo de nosotros, también depende qué tan rápido nos contesten las instituciones la solicitud de información, en ocasiones son muy tardados en darnos toda la información que se les pide", señala.

Luis Torres Llanes, presidente municipal, indicó que todos son libres de realizar y presentar las denuncias que consideren pertinentes, y en el caso del Ayuntamiento, la Contraloría continúa con la integración de los expedientes para en fechas posteriores presentar las denuncias correspondientes.

El Código Penal del Estado de Quintana Roo, señala que por Aprovechamiento Ilícito del Poder, en el Artículo 252 se impondrá de dos a diez años de prisión y de 50 a 500 días multa, y por Peculado, el Artículo 256 indica que se impondrá de uno a diez años de prisión y de 25 a 250 días de multa.

Lo más leído

skeleton





skeleton