Propone iniciativa dar autonomía a la Uqroo

Pretende eliminar los obstáculos que limiten el crecimiento de la universidad.

|
Se trata de una armonización federal para garantizar libertades a instituciones de educación superior: Zelaya, diputado del PAN. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma constitucional presentada por los integrantes del grupo parlamentario del PAN, que busca sentar las bases para otorgar autonomía a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y atender así una añeja demanda de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Seis diputados presentaron la iniciativa que busca autonomía para la organización presupuestal a la Uqroo.

La iniciativa, presentada por las diputadas Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar y Gabriela Angulo Sauri, así como por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Zetina Tejero, tiene como propósito armonizar un texto federal para establecer en Quintana Roo, que las instituciones de educación superior que la ley les otorguen la autonomía, se les permita libertad de autoorganización, presupuestaria, de cátedra, de elaboración de programas de estudio y de elección de sus órganos internos de gobierno, se informó en un comunicado.

En tribuna, el diputado de la bancada albiceleste, Fernando Zelaya Espinoza, expuso que la propuesta plantea sentar las bases que regirán el funcionamiento y organización de las universidades e instituciones educativas de nivel superior, a las que la Ley otorgue autonomía, estableciendo para ello una disposición transitoria para que, en un plazo no mayor a seis meses una vez que entre en vigor el decreto con esta reforma, la legislatura reforme la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y sobre estas bases, se le otorgue la autonomía a la universidad.

“Quienes promovemos la presente iniciativa, consideramos necesario eliminar cualquier obstáculo que limite el crecimiento de la Uqroo, a fin de convertirla en una institución educativa superior de vanguardia”, señala la iniciativa.

Zelaya Espinoza agregó que existen diversas voces, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, han manifestado la necesidad de dotar de autonomía a la máxima casa de estudios de la entidad, medida que no sólo le permitirá su autodeterminación administrativa y presupuestaria, sino que incluso la determinación de la integración de sus órganos internos y rectoría, sin la injerencia de intereses ajenos de ninguna índole.

Lo más leído

skeleton





skeleton