Proponen flexibilizar los cobros por el agua

Elaboran iniciativa de reforma a Ley de Agua Potable y Alcantarillado.

|
Diputados buscan garantizar el derecho humano de acceso al agua, evitando la suspensión del servicio por mora. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En atención a las demandas ciudadanas, los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Ramón Javier Padilla Balam, Mayuli Martínez Simón, Jenni Juárez Trujillo y Juan Ortiz Vallejo, presentaron a ciudadanos inconformes con los procedimientos administrativos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado con la que se busca evitar el encarecimiento de los adeudos y los rezagos impagables para los usuarios domésticos del servicio de agua potable.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión Transitoria para la atención de inconformidades con la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal de la paraestatal, informó a través de un comunicado que, para garantizar el acceso al agua potable, la iniciativa propone que no se suspenda el servicio a los usuarios de consumo doméstico aun cuando estos se encuentre en estado de mora.

Zelaya Espinoza mencionó que la propuesta fue elaborada por los integrantes de dicha comisión, luego de hacer un estudio de la normatividad vigente y de escuchar los planteamientos de la ciudadanía a través de las diferentes reuniones que se han estado realizando en el Congreso del Estado.

Fue precisamente en el marco de la tercera reunión de la Comisión Transitoria, que se presentó a ciudadanos inconformes y autoridades de la CAPA esta propuesta de reformas que será puesta a consideración del Pleno de la XV Legislatura, para su estudio y análisis posterior en las comisiones correspondientes.

En la reunión estuvo presente el director general de la dependencia Gerardo Mora Vallejo, quien explicó que, como resultado de estos encuentros, la Comisión ha realizado cuatro audiencias públicas donde se atendieron a 650 usuarios del servicio doméstico con quienes se lograron diversos acuerdos para regu larizar su situación.

Por su parte, Teresa Pérez, Carmen Chagoya, Gerardo Vázquez, Elías Ruedas López y Víctor Pérez, representantes del grupo de ciudadanos inconformes, dieron lectura y entregaron sus propuestas para modificar la Ley de CAPA.

La propuesta elaborada por los integrantes de la Comisión Transitoria, contempla reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para ampliar a 18 meses de adeudo el plazo para turnar a la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal a los usuarios de consumo doméstico, en lugar de los dos meses como está establecido actualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton