Puerto Morelos, en plan de conservación

Los hábitats críticos son áreas específicas en las que ocurren procesos para la supervivencia de especies en categoría de riesgo.

|
El jardín botánico es el segundo más grande del país y abrió sus puertas hace 32 años. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El jardín botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, segundo más grande del país que abrió sus puertas hace 32 años, ha sido propuesto por investigadores, científicos, especialistas y comunidad de Puerto Morelos para ser declarado “hábitat crítico” por su importancia ecosistemática al resguardar animales en peligro de extinción como el mono araña y 204 especies botánicas.

¿Qué son?

Los hábitats críticos para la Conservación de la Vida Silvestre son áreas específicas terrestres o acuáticas en las que ocurren procesos biológicos, físicos y químicos esenciales para la supervivencia de especies en categoría de riesgo y que por tanto requieren manejo y protección especial; comúnmente son sitios utilizados para alimentación, depredación, forrajeo, descanso, crianza o reproducción o rutas de migración, establece el artículo 63 de la Ley General de Vida Silvestre.

Después del arrecife Limones, el jardín botánico es el segundo sitio en Puerto Morelos propuesto en la última semana para ser categorizado como "hábitat crítico", cada uno con sus particularidades ya que mientras el primero se encuentra en la zona marina y su declaratoria ayudará al mantenimiento del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el jardín se localiza entre la selva mediana y la carretera federal 307 y protege cientos de especies de flora y fauna.

El sitio es administrado actualmente por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y tiene una superficie de 65 hectáreas, exteriorizó Cecilia Elizondo, coordinadora del jardín.

Protegerán los 42 ejemplares de mono araña 

Decretarlo como "hábitat crítico" garantizará la continuidad de al menos 42 ejemplares de mono araña, coinciden el grupo de expertos en el tema que forma parte de la iniciativa y propuesta oficial para ser remitida a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia a la que le corresponde realizar el estudio respectivo para que el sitio pueda o no ser decretado, puntualizó.

El jardín está envuelto de flora endémica distribuida en 67 familias botánicas, epífitas, plantas medicinales y ornamentales, además de

Son 20 hectáreas de manglar en calidad de conservación dentro del Programa de Ordenamiento Local (POEL) del Municipio de Benito Juárez del año 2005.

Pero lo más destacable es la presencia de los 42 monos araña (Ateles geoffroyi var yucatanensis), especie endémica y en categoría de peligro de extinción y de alta apreciación por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) los cuales se han visto disminuidos por el desarrollo turístico y urbano.

También habitan cocodrilos (Crocodylus acutus), boas, ejemplares de águila pescadora; gavilán caracolero; loro de ceja amarilla; tucán; tlacuache cuatrojos; cabeza de viejo; leoncillo y registran avistamientos de pumas y jaguares, que están en categoría de protección por la NOM-059-ECOL-2010.

Lo mejor para proteger la zona 

Sobre esta propuesta, Rosa Rodríguez Martínez, bióloga e investigadora y miembro del movimiento Voces Unidas de Puerto Morelos, indicó que esta declaratoria es la mejor opción para proteger este hábitat por ser una joya para Quintana Roo y el país por todas las especies que en su interior habitan.

Fabiola Sánchez González, del mismo movimiento indicó que es oportuno que el jardín botánico sea considerado como área critica para darle más seriedad a la protección del manglar y la selva puesto que hasta el momento no han recibido positiva para que los humedales de Puerto Morelos sean declarados como Área Natural Protegida (ANP).

“Estamos a favor del desarrollo de la región si este es sustentable, si respeta las normas ambientales tanto en lo local como en lo federal e internacional y si está bajo el estado de derecho cuando se trata de proteger especies que son patrimonio de la humanidad”, apuntó.

El impacto que ha tenido esa zona de la alcaldía por el desarrollo turístico y urbano, son otras de las razones por las cuales es necesario que se apliquen los esquemas de conservación, indicó la hidrogeóloga Guadalupe Velásquez.

Lo más leído

skeleton





skeleton