|
Es un proyecto ambicioso, pero la muestra son las mil hectáreas de cedro rojo que están a punto de ser explotadas. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- Plantadores forestales de José María Morelos impulsan una propuesta de proyecto para producir maderas preciosas, con una inversión de 400 millones de pesos en créditos del Banco Mundial para la siembra de árboles.
 
Pedro Mahay Caamal, presidente de los ejidos Plantadores Forestales de Quintana Roo, indicó que la propuesta busca enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el Gobierno Federal.
 
Indicó que la propuesta puede ser incorporada al Programa Nacional contra el Hambre, al crear en esta región del país más de 20 mil empleos en cinco años, con lo que se mejoraría la economía de la zona.
 
El dirigente precisó que el proyecto se trata de la producción de maderas preciosas para que a largo plazo los productores tengan un capital que sustente la manutención de las familias.
 
 “Esto ya lo hemos puesto en práctica y sí da buenos resultados, pues las plantas que se sembraron hace 11 años ya están llegando a la maduración para que sean explotadas”, dijo. 
 
La propuesta es que se contemple este proyecto dentro del Plan Nacional de Desarrollo, pues permitirá utilizar las superficies dañadas por incendios forestales o fenómenos meteorológicos, así como las tierras ociosas, señaló. 
 
Mahay Caamal indicó que existe la intención de sembrar 10 mil hectáreas de diferentes especies de árboles, como son maderas preciosas, tropicales y blandas.
 
“Con esto se estarán creando unos 20 mil empleos entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos durante los próximos cinco años, que incluyen la siembra y conservación de los árboles hasta que lleguen a la madurez para cortarlos”, indicó.
 
El presidente de los plantadores forestales, dijo que se requiere el aval de los gobiernos estatal y federal para conseguir un crédito del Banco Mundial por 400 millones de pesos, comentó.
 
“El proyecto incluye a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, acción que se coordinaría a través de la Organización de Plantadores Forestales, donde ya se tiene la experiencia de mil hectáreas sembradas y que están a punto de ser explotadas”, apuntó el dirigente.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton