Proponen tipificar como delito conducir autos robados en Q. Roo

Pretenden que una propuesta llegue al Congreso del Estado antes de que concluya este año.

|
Las autoridades, de enero al 18 de octubre, iniciaron 884 averiguaciones previas por el robo de vehículos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Placas sobrepuestas, alteración del número de identificación y el traer un vehículo con reporte de robo, no los contempla el Código Penal del Estado como delitos, es por eso que en la mesa de discusión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se estudia una propuesta para que estas situaciones sean contempladas como delito, y se pretende que llegue a manos de los legisladores del Congreso del Estado antes de que concluya el año.
 
La Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, de enero al 18 de octubre, inició 884 averiguaciones previas por el delito de robo de vehículos y 279 por el delito de robo de motocicletas.
 
En cuanto al robo de autopartes se iniciaron 34 expedientes y se han recuperado 397 vehículos, de los cuales se han liberado un total de 330 unidades.
 
De acuerdo a información de la dependencia estatal, a la semana atienden entre cuatro y cinco casos, donde policías judiciales, municipales y federales ponen a disposición vehículos con reporte de robo y sólo presentan al conductor para que declare cómo adquirió la unidad.
 
A la semana inician también cerca de dos denuncias porque vehículos tienen placas sobrepuestas o traen el número de serie confidencial alterado.
 
Según la fuente estos casos forman parte de los cinco puntos de exposición de motivos, es decir, de acuerdos o propuestas para que se anexen al Código Penal como delitos.
 
Actualmente estos casos no son castigados en el estado, mientras que Veracruz, entre otros, tiene tipificado como delito el conducir un vehículo robado.
 
La PJGE ha reconocido que muchas veces se han dejado en libertad a verdaderos roba-vehículos, pero son por las lagunas legales. El hecho que un quintanarroense conduzca un automóvil con reporte de robo no es delito y aunque sea el delincuente la frase que siempre escuchan las autoridades judiciales es: “no sabía que era robado, una persona me lo vendió”.
 
Lo que contempla el Código Penal como delito grave es que el vehículo sea robado con violencia, a partir de ahí, si lo desvalijan, lo abren con llaves maestras, estos casos no son considerados como graves y alcanzan fianza.
 
Los elementos policíacos siempre se tienen que enfrentar con estas lagunas jurídicas cuando detienen al sospechoso a bordo del vehículo robado, pero como no fue en flagrancia el delito, el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) lo tiene que poner en libertad por falta de elementos.

Lo más leído

skeleton





skeleton