En agosto 'arranca' la propuesta de movilidad y concesiones

La Comisión de Infraestructura de la XV Legislatura realizó las primeras mesas de trabajo.

|
Buscan crear un Instituto que se encargue del tema de movilidad en las ciudades. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A varios meses de haber concluido una serie de foros en materia de transporte y movilidad, hasta el momento, el Congreso Local continúa trabajando en las consideraciones legales para adecuar el marco normativo.

Fernando Zelaya Espinosa, presidente de la Comisión de Infraestructura de la XV Legislatura señaló que será hasta mediados del mes de agosto cuando esté lista la iniciativa formal y poder iniciar su análisis y discusión en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

También te puede interesar: Tramitan cerca de 100 amparos contra polarizados

Desde diciembre pasado, la Comisión de Infraestructura de la XV Legislatura, encabezada por Zelaya Espinosa realizó las primeras mesas de trabajo con los sindicatos de transporte en la entidad.

En 24 de marzo pasado se realizó el primer foro denominado “Rumbo a la nueva Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo con la participación de organizaciones civiles, ciudadanos, especialistas y demás interesados en la materia.

“Solo estamos esperando entrar al siguiente periodo ordinario de sesiones en septiembre y poder entrar a la discusión. Nosotros estamos de manera interna trabajando tomando en cuenta otros instrumentos legales que existen a nivel nacional”, afirmó el diputado.

Materia de transporte

En la actualización de la legislación en  materia de transporte y aprovechamiento de vías carreteras se insistirá en la necesidad de crear un Instituto que se encargue exclusivamente del tema de movilidad en las ciudades.

Otro tema que será incluido será la eliminación de la facultad discrecional del Gobernador para la entrega de concesiones, establecida en el artículo 34 de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras del Estado de Quintana Roo.

En su oportunidad, el Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que proponía quitar a la  Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) las atribuciones en materia de  transporte y pasarla a la recién creada Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, pero no fue aprobada.

Lo más leído

skeleton





skeleton