Cambian los juegos infantiles por el robo a casa habitación

Niños de entre 10 a 12 años se convierten en los protagonistas del hurto en los hogares de Chetumal.

|
Las investigaciones vinculadas con menores de edad se apegan a la Ley de Justicia para Jóvenes. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El robo a casa habitación es el principal delito cometido por menores de edad en la capital del estado; niños de entre 10 a 12 años son autores de este tipo de robos. El ministerio público especializado para adolescentes registra un promedio de 10 casos donde infantes han sido vinculados por el delito; durante 2012 la instancia estatal registró 412 investigaciones, cantidad menor en un 10 por ciento en comparación a 2011 donde se presentaron 450 pesquisas.

De acuerdo con la directora de la instancia, Xochitl Godínez Xtepan, las investigaciones vinculadas con menores de edad están apegadas a un catálogo de delitos establecido en la Ley de Justicia para Adolescentes.

Los delitos más comunes cometidos por los adolescentes son: robo a casa habitación, homicidio, violación, abuso sexual, asalto, secuestro, todos considerados como graves;

Cuando se detiene a un menor relacionado con este tipo de delitos, los señalados son turnados al juez para adolescentes. En caso de no ser un delito tipificado como grave, se inicia la investigación correspondiente y aún estando detenido, se le tiene que otorgar su libertad en un término no mayor a las 48 horas como plazo que establece la ley. 

Lo más leído

skeleton





skeleton