Continúan habitados edificios peligrosos de Corales

El área de Protección Civil municipal carece de facultades para desalojarlos porque son propiedad privada.

|
Todos los edificios presentan daños en paredes y techos. (Eva Murillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar del peligro que representa el estado en que se encuentran los edificios del fraccionamiento Corales para las cientos de personas que los habitan, el área de Protección Civil municipal está impedido para desalojarlos, ya que se trata de propiedad privada, apuntó Luis Antonio Lomelí, director de ese departamento.

Protección Civil desconoce el número de zonas habitaciones en las mismas condiciones de afectación que el fraccionamiento Corales; sin embargo, por la salinidad de Cancún, factor determinante para el tiempo de vida de los materiales de construcción, no descarta que existan varias.

También te puede interesar: Sorprende derrumbe de construcción en Haciendas Real del Caribe

“Nosotros revisamos comercios y a todos los contribuyentes, con ellos sí tengo facultad de decirles que desalojen, pero en una casa habitación no, solo hago recomendaciones en base a dictámenes”.

Desde hace más de 10 años, el Colegio de Ingenieros detectó daños en la estructura de la mayoría de los edificios de Corales, de hecho el Ayuntamiento lanzó una advertencia de peligro, pues los materiales con que fueron construidos habían cumplido su ciclo de vida.

Antonio Lomelí, señaló que las personas ocupantes de los departamentos deben encargarse del mantenimiento de sus casas.

“Lamentablemente cuando son domicilios particulares el mantenimiento corre a cargo de los particulares si están en mal estado, salvo que ellos me pidan una opinión yo no puedo darla. En caso de actuar y por ser un edificio en mal estado pediría apoyo al Colegio de Ingenieros para ir y que hagan un dictamen”.

Sin embargo, aunque el dictamen diga que el edificio deber ser desalojado, el área de Protección Civil no tiene facultades para sacarlos de sus casas.

“Yo doy recomendaciones, salvo que vea que se está cayendo les diría que se salgan, pero a final de cuentas, por ser un domicilio particular no puedo obligarlos”.

El fraccionamiento Corales es uno de los primeros que se construyó en Cancún, algunos de los departamentos están deshabitados, otros están invadidos, algunos son rentados en por lo menos mil 500 pesos, pero todos presentan daños en paredes y techos.

Lo más leído

skeleton





skeleton