Nave rusa Soyuz despega rumbo a Estación Espacial

La misión llevará hasta la EEI tres astronautas, que estarán cuatro meses completando decenas de experimentos a bordo de la plataforma orbital.

|
Los astronautas durante los preparativos previos al despegue de la nave Soyuz. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MOSCÚ, Rusia.- La nave rusa Soyuz TMA-7M con tres cosmonautas a bordo, un ruso, un estadounidense y un canadiense, fue lanzada hoy desde el cosmódromo kazajo de Baikonur con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
   
Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, la nave despegó a las 12:12 GMT con la ayuda de un cohete portador Soyuz-FG, sin contratiempos, informaron las agencias rusas.
   
La tripulación de la Soyuz TMA-7M está integrada por el ruso Román Romanenko, el estadounidense Thomas Marshburn y el canadiense Christopher Hadfield, quienes cumplirán una misión de cuatro meses a bordo de la plataforma orbital.
   
Los tres nuevos inquilinos de la EEI, que regresarán a la Tierra en mayo de 2013, completarán casi 130 experimentos científicos, entre los que figura el análisis de las propiedades de la sangre en condiciones de microgravitación.
   
Para ello, se utilizará una especie de caja que almacena la sangre, la analiza y ofrece resultados en cuestión de unos minutos, según Hadfield, que será a partir de marzo el primer comandante canadiense de la EEI.
   
"Yo, como médico, espero con impaciencia los experimentos. El 20-30 por ciento estarán relacionados con el cuerpo humano", dijo Marshburn.
   
Además, durante los próximos meses recibirán dos cargueros rusos Progress y uno estadounidense Dragon con carga vital para la tripulación de la estación.
   
La Soyuz TMA-7M se acoplará el viernes a las 14.12 GMT tras menos de dos días de travesía a la plataforma que orbita a unos 300 kilómetros de la Tierra.
   
La tripulación sustituirá a los rusos Oleg Novitski y Evgeni Tarelkin y al astronauta Kewin Ford, que partieron de la Tierra el pasado octubre.
   
Recientemente, se acordó que el astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko completarán en 2015 una misión de un año en la EEI, cuyo objetivo será recabar datos para futuros viajes interplanetarios.
   
Ambos astronautas comenzarán a principios de 2013 un programa de entrenamiento que durará dos años y que realizarán en Estados Unidos, Rusia y otros países socios en este proyecto internacional.
   
Por el momento, las misiones de la tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional tienen una duración máxima de 6 meses.
  
Las naves rusas Soyuz son el único medio de transporte de astronautas a la EEI desde que se jubilaron los transbordadores estadounidenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton