¿Sabes utilizar correctamente la pirotecnia?

Protección civil imparte cursos enfocados en los lineamientos y requisitos para el manejo y la obtención de los fuegos artificiales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez se realizó en la ciudad una serie de cursos enfocados a la prevención y uso adecuado de pirotecnia, al cual asistió personal de Protección Civil, hoteleros, bomberos, de Seguridad Pública y ciudadanía en general. 

El evento, que culminó el 6 de noviembre en el auditorio de la Universidad TecMilenio y que estuvo organizado por Protección Civil, contó con la participación de Ramón Calderón, representante del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Marlene Torres, jefa del departamento de capacitación de la mencionada institución, informó que el objetivo es dar los lineamientos, así como los requisitos que se deben cumplir para el manejo y la obtención de fuegos artificiales. 

Indicó que para los próximos festejos decembrinos, al momento de colocarse los castillos de luces, hay que verificar que se ubiquen a cinco metros de los negocios aledaños, es decir, si  mide 10 metros, el comercio debe estar mínimo a 15 metros.  

También te puede interesar: ¿Conoces las consecuencias de usar pirotecnia?

“Tener cercos de seguridad especiales para niños, establecer zonas de riesgo, revisar y hacer mantenimiento a las piezas móviles antes de encenderlos, además de hacer uso del encendido electrónico, son algunas de las medidas para prevenir accidentes”, explicó. 

Agregó que la idea no es que se prohíba el uso de los fuegos artificiales, ya que hay personas que viven de su fabricación y esto forma parte de la economía del país, por ello, que no hayan percances crea confianza por parte de la comunidad sobre su uso responsable.

Destacó que contar con este tipo de asesorías es uno de los pasos para que el personal de diferentes sectores y padres de familia, sepan que los fuegos artificiales son un espectáculo de luces, que es mejor verlo de lejos para disfrutarlo y que existen trabajadores especializados en esta área.

“Se pudo conocer con la ayuda de expertos sobre química de la pirotecnia, cómo debe transportarse, venta de juguetería, uso de cohetones, bombas y cometas, y el marco jurídico para su venta, entre otros”, dijo Marlene Torres.

Lo más leído

skeleton





skeleton