La isla lista para la Temporada de Huracanes 2014

Protección Civil verificó 11 refugios y repartirán la revista informativa "Alerta Temprana" con el fin de prevenir incidentes.

|
El Colegio de Bachilleres es uno de los tres refugios que se puede habilitar como albergue. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La temporada de huracanes en el pacifico arrancará el próximo primero de junio por lo que la dirección de Protección Civil (DPC) ha verificado 11 refugios. La instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos (COEFH) se realizará hasta el lunes 2 de junio. La capacidad de refugios para la población es de mil 300 personas, según informes del personal de la DPC.

De los 11 refugios los tres primeros en ser habilitados como albergues, en caso de una contingencia, son el templo Ebén-Ezer en la colonia Centro, Colegio de Bachilleres en la San Miguel 2 y el Conalep en la Independencia, con capacidad total  de 380 personas cómodamente.

En el caso de turistas, se activan los hoteles Park Royal, Melía y Presidente Intercontinental. Los refugios temporales pueden convertirse en albergues, en caso de necesitarse.

"Alerta temprana"

También se imprimirán y distribuirán 15 mil revistas con información denominada “Alerta Temprana” y “Qué hacer antes, durante y después de un huracán”, que incluye material preventivo en inglés, aunado a una campaña donde promueven acciones de mitigación preventiva en caso de impacto de un fenómeno natural, como la “descacharrización” y poda de árboles que puedan convertirse en proyectiles.

También se promueve permanentemente el control de basura para evitar la obstrucción de rejillas en caso de inundación por las lluvias que se registren durante la temporada de huracanes que va del primero de junio al 30 de noviembre.

"Atlas de Riesgo"

El “Atlas de Riesgo” que identifica zonas de mayor peligro en caso de inundación o afectación por huracán, indica que los puntos más vulnerables son las colonias 10 de Abril, Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos, Andrés Quintana Roo y CTM, por encontrarse en zonas bajas de la ínsula.

Lo más leído

skeleton





skeleton