Se desconoce resultado de examen de confianza de policías

El Centro de Control y Confianza informó que no puede dar datos sobre los elementos policíacos de Cozumel.

|
Fueron sometidos a examen de confianza 373 policías de la isla. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Mantienen en secreto los nombres de los policías que no aprobaron los exámenes de confianza. El Centro de Control y Confianza (C-3) de Quintana Roo dio como respuesta a una solicitud de información de un ciudadano que no puede proporcionar datos sobre los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Cozumel que no aprobaron los exámenes de confianza.

Según el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), había resuelto que se podría revelar cuántos, quiénes reprobaron sus exámenes y son aptos o no para el trabajo. Se debe omitir las respuestas de las evaluaciones.

Desde mediados del 2013, en el C-3 fueron sometidos a examen de confianza 373 elementos operativos de la corporación policiaca de Cozumel y hasta el momento no se ha informado los resultados obtenidos para determinar quiénes son aptos para prestar el servicio, es un requisito solicitado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

El 9 de diciembre del mismo año, un ciudadano presentó vía electrónica en el portal de www.infomex.qroo.gob.mx las solicitudes con folios 00257913 y 00259213 para requerir el informe de los resultados de los exámenes o pruebas de confianza de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Montada y Policía Turística de Cozumel, Quintana Roo, y de Sergio Luis Terrazas Montes aplicado por el C-3 estatal.

Finalmente el 7 de enero, la Dirección General de Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, emitió la respuesta a la solicitud y se hace mención que el C-3 se encuentra jurídica, legal y normativamente imposibilitada  para proporcionar la información solicitada.    

Se establece en el Acuerdo de la Creación del C-3 que se debe garantizar la confidencialidad y resguardo de los expedientes de los evaluados, lo anterior en base al artículo cinco, fracción IV del acuerdo y en la Ley Estatal de Seguridad Pública del Estado en su artículo 133 en su fracción IV.

En otro documento anexo, la directora del Centro, Francisca Ríos Preciado, manifiesta que los resultados obtenidos por elementos de las diversas instituciones de seguridad pública son de carácter confidencial y reservado. 

Esta medida está prevista en el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y en los artículos 21, 22, 27 y 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton