Protegen metros de playas de Cancún con sargazo ¿Sabes cómo?

El alga evita la erosión, aunque el recale trajó consigo fauna marina muerta.

|
La 'mancha' de sargazo sirve como barrera natural para proteger a la arena de la erosión ocasionada por la marea alta y el oleaje. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras la tormenta tropical que pasó por la parte sur del estado, "Earl", la corriente arrastró hacia la zona hotelera sargazo que se encuentra acumulado en estos días en diferentes puntos y actúa como barrera natural ante los embates del mal tiempo, estará a lo largo de la línea costera de Cancún por unos días más hasta que se cerciore que ya no hay alarma para el territorio, si todo continúa con normalidad, se espera el jueves comenzar a recogerlo.

Cuando llega a la región una tormenta de este tipo se pierden muchos metros de playa y lo más propicio es dejar el alga y evitar perder metros de arenales y que funcione de protección porque sube la marea y el oleaje puede llegar a elevarse en el sitio hasta dos metros y medio, dijo Eduardo de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Benito Juárez.

También te puede interesar: Analizan el impacto de la ‘invasión’ de sargazo en Q. Roo

Además el recale de sargazo trajo peces muertos e incluso el viernes anterior encontraron una tortuga, especie en peligro de extinción que al parecer falleció al ser atacada por un tiburón, además de basura.

“Es parte de todo lo que genera una tormenta, pues la corriente trae muchas cosas, en el caso de la llegada de la tortuga muerta, le dimos aviso a la Policía Federal, División de Gendarmería, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por las características que presenta al no tener reporte de ser golpeada por ninguna lancha, ni presentar signos de desnutrición, todo indica que una de sus aletas recibió la mordida de un tiburón”, añadió.

El mar saca los desechos

No es nada exagerado lo que se tiene en nuestras costas por estos días, es el comportamiento normal luego de un fenómeno de este tipo que trae vientos fuertes y las corrientes se llevan todo lo que encuentran a su paso, indicó.

Dio a conocer que el mar saca todo y aprovecha cuando el viento toma velocidad, en el caso de los peces que llegaron muertos se tiran y el quelonio quedó en manos de Profepa para analizarlo y determinar oficialmente las causas del fallecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton