Protegerán a migrantes con talleres de derechos humanos

La Casa de la Cultura Jurídica de Chetumal llevará esta información el próximo martes.

|
Cancún es cada vez más atractivo para los guatemaltecos, dado que la ciudad turística ofrece más oportunidades laborales. (Ángel Catilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Casa de la Cultura Jurídica (CCJ) impartirá talleres sobre los derechos de los migrantes, a partir del martes próximo, pues habrá detalles de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo a información proporcionada por esta casa jurídica de Chetumal.

Por medio de videoconferencia la Suprema Corte presentará la crónica de caso de un migrante que tuvo que solicitar un juicio de amparo dado que sus derechos humanos estaban siendo afectados, como la protección de la justicia federal. Siendo este caso que aún la Corte continua analizando pues cabe dentro de las problemáticas que enfrentan los migrantes buscando mejores oportunidades laborales en México.

Fecha 

Es así que el día miércoles habrá la presentación de un protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas a protección internacional; y, para el 28 de este mes se llevará a cabo otra videoconferencia de mesa de análisis de resolución de un caso similar. Este tema será presentado por Xochitl Godínez Ystepan, representante de la Suprema Corte.

También te puede interesar: Aeropuerto de Chetumal dedicará un espacio a la naturaleza

De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia, en el mencionado protocolo, la migración es una característica inherente en las personas, que incluso este fenómeno tendrá un incremento en las próximas décadas. Ante ello es necesario “reforzar” la vinculación con estas personas sustentada en los derechos humanos lo que implica que las autoridades mexicanas garanticen y respeten estos derechos.

Población guatemalteca 

Según un estudio realizado en el 2015, con el tema “Cuando el destino es Cancún, breve historia de la migración de población guatemalteca”, analizando el caso un pollero, o ayudador, éste ha podido llevar a Cancún aproximadamente entre 80 y 100 guatemaltecos, y otro número más grande a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo al estudio, Cancún es cada vez más atractivo para estos migrantes, dado que la ciudad turística ofrece más oportunidades laborales, además que todavía no existe una policía que los persiga y deporte de regreso a su país.

Siguiendo datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el año 2000 se registró un censo de población de ocho mil 091 migrantes extranjeros que residían en la entidad, no obstante 10 años después, hubo un aumento llegando a 18 mil 517 extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton