Protegerán con boyas los arrecifes de El Meco

Asociados Náuticos de Cancún prevé evitar mayores daños a los corales de la zona.

|
El boyado ayudará a aminorar el impacto de los turistas en el área. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La zona de arrecifes de El Meco no cuenta con protección legal ni de infraestructura; sin embargo, para el próximo mes se espera la colocación de boyas que impedirán el anclaje de embarcaciones.

De esta manera, los miembros de los Asociados Náuticos de Cancún prevén evitar daños a los corales que ahí se encuentran.

“Estamos pagando un sistema de boyado que va a ayudar a aminorar hasta  50% el impacto de los turistas y de los operadores dentro del área”, comentó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún.

También te puede interesar: Advierten blanqueamiento en corales de Q. Roo

La instalación estará finalizada para julio, pues es uno de los objetivos para proteger el lugar que da servicio turístico. Con esta medida buscan que los tour operadores tengan en cuenta los señalamientos de los puntos específicos en los que no podrán anclar sus barcos o lanchas.

“Muchos de los anclajes que se realizan hoy día suceden dentro de las formaciones coralíferas, y con las boyas esto no sucederá más”, agregó Muleiro López. 

Dentro de los proyectos de rescate de la zona, Muleiro López prevé que el reglamento de operación esté listo antes de que finalice el año. Posteriormente a la colocación de las boyas, se lanzará la convocatoria para que los ciudadanos participen en la propuesta de ponerle un nombre nuevo al lugar, con la intención de que tenga identidad propia.

Una de las desventajas que tiene el territorio es que no cuenta con un plan de manejo por no ser Área Natural Protegida (ANP), entonces los tour operadores consideran que es un sitio que está lejano a que sea revisado por la autoridad ambiental.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registra que los arrecifes de El Meco cuentan con corales tipo Acrópora Palmata, especie catalogada en peligro por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por lo tanto, dentro y fuera de una ANP debe estar sujeta a las mismas líneas de protección. Consideran importante la protección debido a la cifra de arribo de más de 800 personas que anclan en ese lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton