Eligen reserva para plan ambiental

Se contempla una serie de proyectos como la restauración de manglares.

|
Anuncian proyectos para mitigar los efectos del cambio climático. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El constante cambio de temperatura del mar y el análisis del oleaje se estudiarán de manera permanente por primera vez en el estado como parte del Programa Piloto de adaptación de humedales costeros ante los impactos del Cambio Climático.

La sede para desarrollar este programa es la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Área Natural Protegida (ANP) que alberga una serie de proyectos para mitigar los efectos del cambio climático en el estado. Con una inversión de un millón de dólares otorgados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la ANP calificada, explica que el programa contempla restauración de manglares, adaptación de genotipos de corales y la colocación de una planta de monitoreo de fenómenos meteorológicos, que comprende lluvias, viento y clima.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) contribuirán en el desarrollo de este proyecto que se llevará a cabo en cinco sitios a nivel nacional, pero sólo en una ANP que es Sian Ka’an.

Monitorearán el coral cuerno de alce

Este programa se suma a las estrategias que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) también crea para revertir los efectos del cambio del clima y es que también aportará cerca de 300 mil pesos para realizar un monitoreo del coral cuerno de alce (Acropora palmata), como parte del Programa de Monitoreo Biológico (Promobi) 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton